Público
Público

PGE 2022 Los Presupuestos superan los vetos en el Senado, pero las enmiendas de ERC dificultan su tramitación

Los republicanos, que rehusaron presentar una enmienda a la totalidad para dar margen a la negociación de la ley audiovisual, quieren aprovechar su peso en la Cámara Alta para "conseguir adelantos concretos en el presente".

09/12/2021.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante el pleno en el Senado que debate este jueves los vetos presentados al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2022. EFE/David Fernández
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece este jueves ante el pleno en el Senado. David Fernández / EFE

Hace dos semanas en el Congreso, no era oro todo lo que relucía tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con el apoyo de hasta once fuerzas políticas distintas. Frente a los deseos y aspiraciones del partido mayoritario en el Gobierno, el PSOE, de consumar el aval al proyecto presupuestario en el Senado, los grupos de la cámara de representación autonómica quieren obligar al Gobierno a seguir negociando.

Y todo ello a pesar de que este jueves los Presupuestos han superado su primer examen en la Cámara Alta con el rechazo de los cinco vetos presentados por PP, Junts, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria. 

Una vez superado este trámite y tras el cierre del plazo de enmiendas parciales y al articulado, a diferencia del año pasado, no solo son los partidos progresistas sin representación en el Congreso y los de la derecha los que quieren forzar que las cuentas públicas incorporen enmiendas y tengan que volver a la Cámara Baja a finales de diciembre.

En esta ocasión, además, un socio parlamentario del Ejecutivo tan relevante y "prioritario" como ERC, que cuenta con 14 representantes en el Senado, ha presentado una batería de enmiendas para obligar al PSOE a cerrar acuerdos "más explícitos" en el marco de la ley audiovisual.

Los republicanos, que rehusaron vetar las cuentas públicas para dar margen a la negociación en torno a esta norma aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, quieren aprovechar su peso en la Cámara Alta para "conseguir adelantos concretos en el presente".

"Queremos poner nuestros votos al servicio de la ciudadanía de Catalunya y de sus demandas, porque Catalunya necesita inversiones en infraestructuras, inversiones ejecutadas y no solo presupuestadas, y Catalunya necesita que la ley audiovisual blinde la lengua catalana en todas las plataformas digitales", ha sostenido este jueves la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Mirella Cortés.

Y es que, el hecho de que las grandes plataformas internacionales de contenido audiovisual, como Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video, estén exentas de cumplir con la cuota del 6% de producción en lenguas cooficiales establecido en dicha norma hizo saltar por los aires el apoyo de ERC a las cuentas.

Montero, convencida de que ERC apoyará las cuentas

Consciente de que este escollo puede enturbiar la tramitación de los Presupuestos en el Senado, que el Gobierno quiere que estén listos en el Senado el próximo 22 de diciembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado durante el debate de totalidad que "a lo largo de las próximas horas" los representantes de los grupos del Ejecutivo y de la Generalitat alcanzarán un acuerdo en esta materia.

A falta de encontrar el encaje jurídico acorde a la normativa europea (limita la aplicación de estas cuotas solo a aquellas plataformas con sede en España), Montero ha dejado también claro que "este Gobierno tiene la obligación de velar por las lenguas cooficiales en el conjunto del país". "No contemplo otra opción que no sea su apoyo a los Presupuestos", ha apostillado convencida.

La utilidad del Senado, en el punto de mira

Vicenç Vidal, senador de Més Mallorca y portavoz del grupo Izquierda Confederal (formado además por Adelante Andalucía, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera) ha pedido a la ministra de Hacienda que escuche a otras formaciones que no tienen voz en el Congreso, como lo son Més Mallorca, Adelante Andalucía, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera.

"Es su decisión salir del Senado sumando cuatro apoyos más", ha sostenido durante el debate de los vetos a los Presupuestos. No obstante, desde el PSOE cierran se cierra la posibilidad a incorporar modificaciones al texto, ya que de hacerlo, el proyecto presupuestario tendría que volver al Congreso para ser ratificado, algo que los socialistas tratarán de evitar a toda costa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias