Público
Público

Investigación por la conspiración de Interior Podemos pide la comparecencia de Rubalcaba en la comisión Fernández Díaz

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, pide a PP y PSOE que aclaren si han contraído un pacto para obstaculizar el trabajo de esta comisión de investigación parlamentaria -"es un secreto a voces"-, acordando evitar que comparezcan el excomisario José Manuel Villarejo Pérez y el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino. 

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a Susana Díaz en presencia de Elena Valenciano y Javier Fernández. EFE

Podemos pedirá la comparecencia del exministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el marco de la comisión de investigación parlamentaria que indaga si el también exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz -del PP- se sirvió de la institución para conspirar contra otras formaciones políticas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado esta petición de comparecencia este jueves, en una breve intervención ante los medios de comunicación convocada con apenas unos minutos de margen, en el Congreso de los Diputados. "Ha quedado claro que los trabajos que se estaban haciendo en el Ministerio del Interior para hostigar a rivales políticos vienen de atrás", defendía Iglesias, que sólo ha concretado que registrarán esta solicitud lo antes posible".

Afirmaba que Rubalcaba debería explicar si durante su mandado al frente de Interior (2006-2011), mandó colocar o fue conocedor de la colocación de micrófonos ocultos en el Ministerio. También si los registros de visitas -que no documentaron el paso de Daniel de Alfonso por el despacho de Fernández Díaz cuando el segundo ya era ministro, en 2014- funcionaron de la misma manera durante su etapa al mando. 

El secretario general de Podemos se refería a la comparecencia del exministro del PP y el exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya este miércoles, y afirmaba que "es un secreto a voces" que existe un pacto entre PP y PSOE para lograr el "cierre en falso" de esta comisión. Exigía a ambas fuerzas que desmientan la existencia de este supuesto acuerdo, que a su entender perseguiría también evitar que comparezcan dos figuras claves para entender el funcionamiento de la llamada Brigada Política: el excomisario José Manuel Villarejo Pérez y el exdirector adjunto operativo (número dos de la Policía Nacional), Eugenio Pino.

Según Iglesias, y teniendo en cuenta que ambos estaban en activo durante la etapa de Rubalcaba en Interior, el exministro socialista "tendría que aclarar" si Villarejo y Pino "se dedicaban a hacer este tipo de trabajos" bajo su mandato. 

Preguntado por si el sucesor de Rubalcaba en Interior, Antonio Camacho, debería también comparecer en esta comisión, el líder de Podemos recordaba que éste apenas estuvo al frente del Ministerio "unos meses", e insistía en que quién podría aportar información" es el que fuera vicepresidente con José Luis Rodríguez Zapatero. "No veo por qué Rubalcaba ha de negarse a comparecer", incidía. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias