Público
Público

NUEVO SUJETO POLÍTICO CATALÁN Podem advierte de nuevo que no se dan las condiciones para participar en la constitución de 'Els Comuns'

Pablo Iglesias mantiene conversaciones con Xavier Domènech y Albano Dante Fachín e insiste en que se trata de un proceso "esperanzador pero muy difícil". El líder de Podemos cree que se podrán superar todos los obstáculos.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin. / EFE

PÚBLIC

"A pesar de todos nuestros esfuerzos, las condiciones para que participemos en la asamblea del 8A no se dan. En breve, más información", dice textualmente un tuit difundido desde la cuenta de Podemos, que obviamente ha vuelto a generar todo tipo de dudas sobre el grado y el tipo de implicación de la organización que lidera Albano Dante Fachín en la confluencia en el espacio político conocido como 'Els Comuns'.

"La cosa está parada", reconocían este miércoles fuentes de Podem, mientras la dirección del partido mantenía una larga reunión.

"El compromiso ya está firmado, las normas no han cambiado y no cambiarán y hay más listas de Podemos", advierten a Público personas cercanas a la candidatura que encabeza Xavier Domènech.

Desde Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que, a pesar de dicho pronunciamiento de Podem al final "habrá acuerdo".

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha confirmado que tras este anuncio de ruptura ha mantenido conversaciones con Albano Dante Fachín y con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que le hacen pensar que se encontrará una solución .

Sin embargo, ha insistido en que como secretario general debe ser "enormemente respetuoso con la autonomía y soberanía de todas las organizaciones políticas, incluida Podem, que están trabajando en la construcción" del nuevo sujeto político en Catalunya.

No se conocen detalles de la conversación de Iglesias con Dante Fachín, ni cuáles son las condiciones que no se cumplen, según el líder de Podem en Catalunya, para que puedan participar en la asamblea constituyente del nuevo espacio político, pero fuentes de Podem consultadas por Públic  han lamentado que "un día antes de abrirse las votaciones no tenían conocimiento del censo de Un País en Comú.

Estas mismas fuentes también han explicado el malestar de Podem por las eventuales presiones ejercidas sobre algún miembro significado de la candidatura Radicalitat Democràtica Ja! , Impulsada por Podem, para que retirara su nombre de la lista.

Iglesias ha insistido en que se trata de un proceso "esperanzador, pero muy difícil" ante el que es "optimista" porque cree que se podrán solucionar todos los obstáculos. "Estoy informado y creo que las cosas irán bien", añadió.

Tanto Iglesias como Domènech se han implicado a fondo en las últimas horas en este proceso, y han mantenido una mañana de múltiples conversaciones para allanar el camino al acuerdo.

En cualquier caso, fuentes de la candidatura de consenso hacia la confluencia  para la constitución de los  'Comuns' han admitido a EFE cierto desconcierto ante este comunicado de Albano Dante Fachín, sólo una semana después de que hubieran cerrado el acuerdo con Podem y se hubieran pactado ya todas las condiciones .

Las mismas fuentes, sin embargo, también explican que Podem seguiría estando representado en el nuevo sujeto político ya que la lista que encabeza Domènech cuenta con la presencia del economista Vicenç Navarro, miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias