Público
Público

La Policía pone nombre al tercer etarra del atentado de Capbreton

Cree, con un 80% de certeza, que se trata de Aitzol Iriondo, jefe de logística de la banda

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

La certeza no es absoluta, pero se acerca al 80%. La Policía española cree haber identificado ya al tercer miembro de ETA que el pasado 1 de diciembre asesinó a tiros en la localidad francesa de Capbreton a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Se trata de Aitzol Iriondo Yarza, un etarra de 30 años al que los expertos de la lucha antiterroristas sitúan desde hace unos meses como jefe del aparato de logística de la banda armada.

Las fuentes policiales consultadas por Público reconocen que la identificaciónn aún no es plena porque no han encontrado ni huellas dactilares ni genéticas del sospechoso –de hecho, todos los análisis que se han hecho con las de dirigentes de ETA han dado por el momento resultado negativo–, pero creen tener indicios para apuntar la identificación de Iriondo como la principal hipótesis actual de trabajo.

Filmación de escasa calidad

Entre ellos se encuentra las imágenes grabadas por una cámara de vigilancia cercana al lugar de los hechos. La posición del etarra –se encuentra de espaldas a la misma– y la mala calidad de la filmación no ha permitido a la Policía identificar al etarra por el rostro, pero las fuentes policiales aseguran que la complexión del sujero que aparece en la misma es similar a la de Atziol Iriondo, cuya estatura ronda el 1,70 metros de estatura.

A ello, los expertos policiales suman el hecho de que el sospechoso es el actual responsable  del aparato logístico de la banda –la Cadena Ser aseguraba ayer que era el jefe directo de Gorka Lupiañez, el recadero del comando Vizcaya detenido la semana– y que, como tal, pudo acudir a la cita de Capbreton con Saioa Sánchez y Asier Bengoa, los dos etarras detenidos por su relación con el asesinato de los agentes.

Estas mismas fuentes añaden que en su historial ya se le relaciona con otros atentados mortales. En concreto, con el del ex gobernador civil en Guipúzcoa, Juan María Jauregi, y con el del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, ocurridos en diciembre de 2000 y febrero de 2003, respectivamente. Un historial de alguien que ya ha matado y que se ajusta al perfil de quien es capaz de tomar la decisión de matar.

Fuentes de la Guardia Civil reconocían ayer a este diario que sus expertos también trabajan con este nombre en la lista de sospechosos de ser el tercer etarra de Capbreton, aunque insisten que aún queda “un buen trecho” para asegurar que él estuvo aquel día en la cafetería de la localidad francesa donde ocurrieron los hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias