Público
Público

Un polígamo en Palacio

El heredero de Arabia Saudí fue recibido por el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno.

ANA PARDO DE VERA

Hoy aterrizó en Madrid el lujoso Airbus del príncipe heredero de Arabia Saudí, que fue recibido por la mañana y a pie de escalera por el príncipe heredero de España junto a un séquito que no incluía a las, al menos, cuatro esposas que se le atribuyen. Pocos matrimonios si se tiene en cuenta que su tío, el rey saudí Abdullah, que visitó nuestro país en junio de 2007, tiene más de treinta.

Por la tarde, el sultán Bin Abdul Azizi Al Saud, más conocido como príncipe Al-Waleed, acudió a La Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, reafirmar la 'tradicional amistad' de ambos países -según el Ejecutivo-, repasar las relaciones entre España y Arabia Saudí y abordar nuevos intereses mutuos que fructifiquen en más acuerdos.

De los más ricos del mundo

El príncipe Al-Waleed, fijo en los primeros puestos de la lista que Forbes publica con las personas más ricas del mundo -su fortuna se estimó en 2007 en más de 20,3 billones de dólares-, llega a España cuando no hace un mes que se desató la polémica por la foto que la vicepresidenta primera se hizo en Níger con el capataz africano de una empresa, que posó junto a sus tres esposas y algunos de sus 18 hijos.

María Teresa Fernández de la Vega se mostró 'horrorizada' con un foto que sirve, dijo posteriormente, para denunciar la situación en la que viven esas mujeres.

Sin embargo, en el entorno de Zapatero reconocen el 'error' que, en su opinión, supuso la reacción de la vicepresidenta ante lo que es una costumbre permitida-'que puede gustar o no'- en muchos países islámicos, como Níger o Arabia Saudí. '¿Qué pensaríamos si un dirigente árabe se hiciese una foto con un matrimonio de homosexuales en España y después pusiese el grito en el cielo?', argumentan las mismas fuentes.

Otra cosa es que se pueda sentir uno 'horrorizado' por la edad a la que son obligadas a casarse muchas niñas, bajo acuerdos económicos o simple imposición, lo que deja completamente anulada su libertad.

La poligamia de un hombre con varias mujeres (poligenia) es ilegal en nuestro país, pero legal en una parte de África y Asia, como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos. Es muy escaso, en cambio, el número de culturas que han admitido o admiten la poliandria (una mujer casada con varios hombres), como ocurre hoy en alguna rama de la cultura hindú.

Un importante aliado

Arabia Saudí, visitado por los reyes en abril de 2006, mantiene una importante relación comercial con España. En 2007, según datos del Ministerio de Industria, fue el 33º cliente de España a nivel mundial, con más del 36,1% de nuestras exportaciones a la zona. La inversión directa saudí en España desde 1993 a 2007 es de 71,6 millones de euros, centrados en el sector hostelero e inmobiliario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias