Público
Público

la política de igualdad del Gobierno de Andalucía Choque en la Cámara andaluza entre PP y Cs y PSOE y Adelante por al frenazo a más de 200 proyectos feministas

La consejera de Igualdad defiende que no se ha excluido a nadie y que se van a elaborar nuevas bases para evitar problemas futuros

La manifestación del 8-M a su paso por la calle Alcalá de Madrid.- JAIRO VARGAS
La manifestación del 8-M a su paso por la calle Alcalá de Madrid.- JAIRO VARGAS

raúl bocanegra

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, acudió este martes al Parlamento de Andalucía y se enfrentó a una tensa comparecencia, repleta de interrupciones, para explicar el frenazo a más de 200 proyectos feministas debido a los reparos de la Intervención.

La diputada del PSOE Soledad Pérez fue muy dura con Ruiz, le espetó que le "faltaban conocimientos" y le exigió soluciones. La consejera se defendió alegando que la ley hay que cumplirla y que si la Intervención dice que no se pueden dar las subvenciones, no se pueden dar.

Ruiz vino a echarle la culpa del desaguisado a la administración anterior, del PSOE, y dijo: "Estoy aquí [en el Parlamento] hoy para explicar por qué he cumplido la ley. Hay unos informes de intervención. Las bases reguladoras impiden el prorrateo. Las hizo la anterior directora del IAM. Las consecuencias de todas esas actuaciones irregulares en el IAM ha llevado a esta situación lamentable".

La diputada de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, exigió soluciones a la consejera por una "nefasta gestión" que ha causado que algunas asociaciones se hayan llegado a endeudar. "¿Las van a indemnizar?", le preguntó Villaverde a la consejera. "Ellas no tienen culpa, la gestión se ha hecho de forma nefasta, es obligación suya [arreglarlo]", dijo la diputada.

Ruiz defendió que el resultado no era el que ella deseaba y que estaba buscando soluciones dentro de la ley para atender al tejido feminista, que ella, según manifestó considera "decisivo" en el camino a la igualdad real.

Pérez le reprochó que no había respetado a las asociaciones y que se escudase en asuntos técnicos: "Al cajón y punto. La interventora se ha extralimitado en sus competencias, ¿por qué la cesa?".  Luego, agregó: "Esto es un nuevo recorte. ¿Ese es el dique de contención frente a Vox? Las asociaciones que han recuperado el tren de la dignidad no le piden dádivas ni favores, sino que se lea el recurso de reposición y resuelva en derecho, porque la suya es una resolución injusta".

Vividoras de género

Las diputadas de PP, Vanessa García, y Ciudadanos, Teresa Pardo, defendieron a la consejera y reprocharon a los socialistas que intenten descalificar un informe de la Intervención. "¿Se habrían saltado un informe de la intervención? Ya sabemos que el PSOE lo haría. Aprendamos de lo que ha ocurrido para intentar evitarlo. Y decir que se traslada a un funcionario, entiendo que también es lo que ha venido haciendo el PSOE estos años", dijo García. "Las explicaciones se las tienen que dar a las asociaciones el PSOE por cómo dejaron las cosas", dijo Pardo.

Punto y aparte merece la intervención de la diputada de Vox, Ángela Mulas, quien se dedicó a la descalificación del tejido feminista –a quienes llamó "vividoras de genero", entre las protestas de las diputadas de la izquierda– y de Adelante Andalucía, a quien le cambió el nombre por el de "Adelante Venezuela".

Las descalificaciones de Mulas fueron contestadas por la diputada Pardo, de Ciudadanos, quien le espetó: "A quien va a tener enfrente es a Ciudadanos, señora de Vox. Debería conocer lo que desarrollan [las asociaciones[ y hablar con respeto. Esa falta de respeto no se la voy a tolerar ni ahora ni dentro ni fuera de esta sala".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias