Público
Público

El PP afianza su mayoría absoluta en el Senado con 124 escaños

La formación conservadora obtiene la mayoría absoluta en la cámara alta, seguida del PSOE con 47 escaños y Podemos con 16 escaños. Les siguen ERC, Democracia i Llibertat y PNV, con 6 escaños cada uno.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, junto a Javier Arenas y Antolín Sanz. / EFE

EFE

El PP ha obtenido la mayoría absoluta en el Senado con 124 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 47, y Podemos, con 16, una vez escrutado el 99,90 % de los votos. En cuarta posición estarían ERC, Democracia i Llibertat y PNV, con 6 escaños cada uno. Con 1 escaño figuran Cambio-Aldaketa, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera.

En el caso de Podemos, el total de escaños corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú en Catalunya con 4 senadores, En Marea en Galicia con 2 y Compromís en la Comunidad Valenciana con 1. Según estos datos, Ciudadanos no ha logrado escaño alguno.

El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, es el senador electo más votado de España, con más de un millón de votos

El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, es el senador electo más votado de España, con más de un millón de votos, y un 11,83 por ciento de los sufragios emitidos en la circunscripción de Madrid, con el 92,54 por ciento escrutado. La votación para el Senado es nominal y de lista abierta, lo que permite escoger a un máximo de tres candidatos de cualquier partido.

García-Escudero ha sido el más votado, algo por delante de sus compañeros de lista en el PP por Madrid, María Rosa Vindel, con 986.000 votos y Carlos Aragonés, con 964.000 sufragios. La cuarta y última senadora por Madrid ha correspondido a Inés Cortijo, de Podemos, con 625.000 votos.

Después de los cuatro senadores por Madrid -tres del PP y uno de Podemos-, el senador más votado es Óscar Guardingo Martínez, de En Comú, y que ha obtenido su acta por Barcelona. Muy lejos de obtener acta de senador se ha situado el filósofo y escritor Fernando Savater, con 105.000 votos, a pesar de su buen resultado.

Los tres candidatos al Senado de UPYD por Madrid han obtenido juntos unos 200.000 votos, más del triple que la lista al Congreso que encabezaba Andrés Herzog que no ha llegado a los 43.000. Por su parte, la 'celebrity' Carmen Lomana, en la lista al Senado por VOX, apenas ha superado los 20.000 votos y, de hecho, ha sido la candidata de ese partido por Madrid con menos apoyos.

Las listas de Podemos han triunfado en el País Vasco, donde ha logrado cinco de los nueve senadores que ha obtenido en la jornada electoral, tres de ellos en Álava. El cuarto senador por esa provincia es el dirigente del PP Iñaki Oyarzabal. En Asturias se mantiene como el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias