Público
Público

El PP cierra un acuerdo en Aragón con Vox, que tendrá una vicepresidencia y una consejería

El partido de Feijóo y la ultraderecha formarán un Ejecutivo de coalición. El candidato de los populares, Jorge Azcón, será investido presidente autonómico la semana próxima.

Los candidatos del PP y VOX a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (i) y Alejandro Nolasco (d), respectivamente, mantienen una reunión en la sala del Torreón del Palacio de la Aljafería, a 13 de junio de 2023, en Zaragoza, Aragón (España).
Los candidatos del PP y VOX a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y Alejandro Nolasco, respectivamente, mantienen una reunión en la sala del Torreón del Palacio de la Aljafería, a 13 de junio de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Fabián Simón / Europa Press

El PP y Vox han cerrado un acuerdo para gobernar Aragón en coalición, bajo la presidencia del candidato de los populares, Jorge Azcón, que será investido presidente de la comunidad autónoma la semana próxima. Se trata de la quinto acuerdo autonómico entre los conservadores y la ultraderecha, que se produce a 20 días exactos para que expirase el plazo que derivaría en una repetición electoral en la región.

Tras el acuerdo en Aragón, siguen abiertas las negociaciones que desde finales de mayo mantienen en Murcia PP y Vox (que deberían resolverse antes de tres semanas para evitar una repetición de las elecciones), que se han revelado como "socios naturales" de Gobierno en Castilla y León, Balears, el País Valencià y Extremadura, además de en cientos de ayuntamientos.

Ese detalle, que tiene un correlativo en Cantabria, donde María José Sáenz de Buruaga necesitó la abstención del PRC de Miguel Ángel Revilla para alcanzar la presidencia, revela el atolladero de aislamiento y dependencia de la ultraderecha en el que se ha ido sumiendo el PP de Alberto Núñez Feijóo en los últimos meses.

Según el acuerdo en Aragón, cuyos detalles está previsto que se den a conocer este viernes, el PP se coaligaría con Vox, que se haría cargo de una vicepresidencia del Ejecutivo regional, con las competencias de Desarrollo Territorial y Justicia, y también de la Consejería de Agricultura.

PP y Vox suman 35 diputados, 28 el partido de Azcón y 7 el de Alejandro Nolasco, por lo que cuentan con mayoría absoluta en la cámara, que tiene 67 diputados, y forman también parte del Parlamento aragonés el PSOE, Podemos, PAR, Teruel Existe, CHA e IU.

Los ultras, que mejoraron sus resultados en las autonómicas al pasar de 40.671 a 73.677 votos en Aragón y que aguantaron en las generales al retener siete de cada ocho votos y caer de 118.936 a 103.887 papeletas, ponían como condición para apoyar la investidura de Azcón su entrada en el Gobierno autonómico, con tres consejerías (finalmente, serán dos).

El pleno para la investidura de Azcón como presidente se celebrará previsiblemente finales de la próxima semana una vez que haya sido convocado en una Junta de Portavoces extraordinaria en las Cortes aragonesas, previsiblemente el lunes.

Azcón es formalmente candidato a presidir el Gobierno de Aragón desde que el Boletín Oficial de las Cortes publicara el pasado 10 de julio una resolución de la presidenta de la cámara autonómica Marta Fernández (de Vox) que lo señala como tal tras la ronda de consultas posterior a las elecciones del 28M, pero en la que no figuraba una fecha para celebrar el debate sobre su investidura.

En futuro presidente aragonés había mantenido hasta ahora su propósito de gobernar en solitario y defendía el modelo de Baleares, donde Vox ocupa la presidencia del Parlamento pero no está en el Gobierno. Para ello,  Azcón abrió un periodo de negociaciones para buscar los apoyos de los diputados del PAR (1) y Teruel Existe (3).

Finalmente el PP ha cerrado un acuerdo con Vox, que desde el primer momento insistió en entrar en el Ejecutivo aragonés. Su modelo era el de la Comunidad Valenciana, donde lograron una vicepresidencia con las competencias de Cultura y Deporte y dos consejerías, las de Justicia e Interior y Agricultura y Ganadería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias