Público
Público

El PP da por cumplido el objetivo de agotar la legislatura en Andalucía mientras Moreno sopesa si convoca en junio o no

Una vez que pase el Congreso del PP de este fin de semana, "el presidente de la Junta puede sentirse más libre y más tranquilo para valorar cuándo van a ser las elecciones en Andalucía, dando por hecho que el objetivo que se planteó de agotar la legislatura, pues lo ha conseguido", afirma el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mira al cielo antes de entrar en el pleno durante la sesión plenaria ordinaria en el Parlamento de Andalucía, a 24 de marzo de 2022.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mira al cielo antes de entrar en el pleno durante la sesión plenaria ordinaria en el Parlamento de Andalucía, a 24 de marzo de 2022. Joaquin Corchero / EUROPA PRESS

Después del Congreso del PP de este fin de semana en que Alberto Núñez Feijóo resultará elegido presidente del partido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tomará las decisiones que podrían desembocar o no en un adelanto de las autonómicas al mes de junio, según las fuentes consultadas por Público. El presidente de la Junta aún no ha tomado una decisión definitiva, pero valora todas las opciones, según estas fuentes.

José Antonio Nieto, el portavoz parlamentario de Juanma Moreno, manifestó este miércoles en rueda de prensa en Sevilla: "La legislatura está agotada, ya es una cuestión técnica que [las elecciones] sean en un mes o en otro". Como su frase sonó tan contundente, luego el propio Nieto quiso aclararla: "Lo estaba diciendo y lo estaba pensando, es difícil condensarlo todo en una frase. Digo que el objetivo de agotar la legislatura está cumplido, eso no quiere decir que la legislatura esté agotada, parece una contradicción pero no lo es".

"No sé –añadió el portavoz parlamentario de Moreno– cuándo se van a producir las elecciones. Llevamos tres años y tres meses [de legislatura], vamos para cuatro, creo que ese objetivo de agotar la legislatura en términos políticos es un éxito de la Junta de Andalucía". Antes, Nieto había dicho: "Evidentemente, las elecciones van a ser antes del mes de diciembre, no pueden ser en agosto [ni en julio, porque lo prohíbe la ley [por tanto, serán] entre junio y noviembre. Esa es la seguridad que tenemos todos".

Que Nieto hable en esos términos e incluya además la fecha de junio (se habla del 12 de junio y del 26) no es trivial. Una de las obsesiones de Moreno, que ha gobernado en coalición con Ciudadanos y con los apoyos parlamentarios de Vox (que se los retiró en diciembre pasado, cuando tumbó los presupuestos para el año 2022) ha sido precisamente esa: agotar la legislatura.

Las fuentes de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, consultadas sobre las consideraciones de Nieto , dijeron a Público: "Técnicamente lo está [liquidada la legislatura]. Este sería el último periodo de sesiones completo, pase lo que pase. Porque habría que disolver automáticamente en septiembre, después del primer pleno del siguiente periodo de sesiones".

La potestad de convocatoria electoral es exclusiva del presidente de la Junta de Andalucía. El propio Moreno se abrió en una entrevista en Canal Sur hace unos meses a convocar en junio, al considerar esa fecha como un adelanto técnico, si bien hasta ahora el presidente ha aguantado presiones para no convocar, desde dentro de su partido y desde fuera también. Moreno sabe también que los adelantos sin una excusa clara y evidente los carga el diablo.

"Todavía no han tomado la decisión. Pero la sensación que hay [en el PP] es que se van a convocar después de Semana Santa para el mes de junio", aseguran las fuentes del PP consultadas por Público. "La decisión la van a tomar en Sevilla al final del congreso", añaden.

Algunos datos

Además de ir a las urnas bajo el paraguas de Feijóo –con el partido unido tras un congreso que se pretende vigorizante para la marca: "Creo que ese hecho de que el Congreso salga muy bien va a permitir que el presidente de la Junta pueda sentirse más libre y más tranquilo para valorar cuándo van a ser las elecciones en Andalucía, dando por hecho que el objetivo que se planteó de agotar la legislatura, pues lo ha conseguido", dijo Nieto–, entre los asuntos que se valoran en el PP, una vez en minoría y sin presupuestos, para decidir la mejor fecha están también la situación económica del país –la inflación disparada–, con las consecuencias que tiene de desgaste del Gobierno de España, y la amenaza de Vox: ¿Es mejor ir antes a las urnas e impedir que las expectativas de la ultraderecha sigan creciendo? ¿O es mejor ir a las urnas más tarde, en noviembre, con la esperanza de que se desinflen?

En los últimos comicios celebrados en Andalucía, con PP y Cs ya en el Gobierno andaluz, Vox se quedó a apenas 8.000 votos del PP, que fue segundo, superado por el PSOE. Fueron las generales de octubre de 2019. Entonces, Ciudadanos obtuvo 346.094 votos, por los 877.202 del PP y los 869.909 de la ultraderecha. Los socialistas șe fueron entonces hasta los 1.425.126 votos, Unidas Podemos aportó 559.628 y Más País, que se presentó solo en cuatro provincias, 56.445.

En las autonómicas de un año antes, en diciembre de 2018, con menor participación, el PP sacó 749.275 y Vox 395.978. Ciudadanos se fue hasta los 659.631 y se dejó, por tanto, en ese año 313.537 votos. El PSOE sacó 1.009.243 sufragios y Adelante Andalucía, 584.040.

La suma entre bloques resultó así en 2018: 1.804.884 para PP, Cs y Vox y 1.593.283 para PSOE y Adelante. Un año después, en octubre de 2019, la última referencia, la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) logró prácticamente igualar el partido con los tres partidos de las derechas: 2.041.199 sufragios por 2.093.205.

Varias preguntas emergen con este panorama: ¿Habrá algún tipo de alianza electoral, tenga esta la forma que sea, entre PP y Ciudadanos, para proteger el Gobierno de coalición y aunar fuerzas que permitan una mayoría holgada frente a la ultraderecha? ¿Podrá el PSOE de Juan Espadas sumar los votos y los escaños necesarios con las izquierdas andaluzas, hoy divididas en tres, aunque parece finalmente que van a ser dos?

Hasta ahora todas las encuestas en Andalucía dan una mayoría de votos de PP, Vox y Ciudadanos, más parecida a la de 2018 que a las generales de 2019, pero cierto es que aquellos comicios de 2018 fueron una sorpresa para todos, incluido el propio Moreno, como reconoció él mismo el día de su investidura: "He tenido suerte".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias