Público
Público

El PP elige a Alejandro Fernández como candidato en Catalunya pero Génova controlará su campaña

El actual líder ha obtenido el respaldo de los principales activos políticos del partido en Catalunya.

Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. David Zorrakino / Europa Press

El PP ha despejado la incógnita y Alejandro Fernández será su candidato en Catalunya para las elecciones del próximo 12 de mayo. El actual líder autonómico de la formación ha obtenido el "respaldo de los principales activos políticos del partido en la comunidad", según han explicado los populares en un comunicado. Dolors Monsterrat será la presidenta del comité de campaña y Génova garantiza así el control absoluto de la misma. 

La propuesta todavía tiene que ser sometida a la consideración de la Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este miércoles en Barcelona. El mismo órgano valorará el nombramiento de Dolors Montserrat como responsable del comité de campaña. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto asistir personalmente al acto. 

El jefe de los populares se ha tenido que conformar finalmente con la candidatura de Alejandro Fernández tras dos semanas de quinielas y presiones para conseguir que diese un paso al lado. "Despejado el nombre del candidato y el equipo de campaña, el PP también procederá a designar a la mayor brevedad el resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias", detalla la formación.

Este lunes, Borja Sémper aseguraba en una rueda de prensa que, tras el fracaso de las negociaciones con Ciudadanos, habían entrado en una "segunda fase" para nombrar a su cabeza de lista. Génova insistía en no descartar "ninguna de las opciones posibles", pero el PP catalán ha terminado imponiéndose y ha ratificado a Alejandro Fernández como candidato. Dolors Montserrat, portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo y cercana a la actual directiva, era uno de los nombres que más sonaba para reemplazar al líder autonómico. 

Feijóo llevaba meses defendiendo la necesidad de relevar a Alejandro Fernández e impulsar un candidato más afín en Catalunya, pero el adelanto electoral ha dejado a los populares sin tiempo. El líder autonómico del partido abrió una brecha con Génova este verano, cuando la cúpula de la formación se abrió a negociar con Junts la investidura de Alberto Núñez Feijóo. "Que alguien me diga de qué hay que hablar con ellos...", manifestó por aquel entonces su portavoz en Catalunya. 

Pese a las batallas internas, Alejandro Fernández repetirá como cabeza de lista en los próximos comicios. Los populares se han marcado como objetivo "armar una candidatura fuerte que permita la recuperación del partido como formación de referencia del constitucionalismo" y quieren aprovechar que "el PSC ha abandonado ese marco y se ha convertido en muleta imprescindible del independentismo" para rascar votos entre su electorado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias