Público
Público

PP y Ciudadanos piden una comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez

Los conservadores se han mostrado dispuestos a abrir una en la Cámara Alta mientras que la formación naranja quiere abrir una en el Congreso, que necesitaría el apoyo de otro grupo parlamentario.

El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó/EFE

efe

Tanto PP como Ciudadanos han pedido este martes que el presidente del Gobierno comparezca en una comisión de investigación para dar explicaciones sobre su tesis. Sin embargo, ambas formaciones difieren en la manera de llevarla a cabo.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha anunciado esta tarde una solicitud para una Comisión de Investigación en el Congreso aunque para hacerlo formalmente necesitaría del apoyo del PP. 

Tras anunciar esta mañana el PSOE que Sánchez no comparecería en el Senado para hablar de ese asunto, Ciudadanos ha decidido impulsar esta comisión, mientras que el PP se ha mostrado dispuesto a abrir una en la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta. De hecho, desde junio de 2017 mantiene una, en solitario, para indagar en la financiación de los demás partidos políticos. La formación naranja, sin embargo, necesitaría del apoyo de otro grupo parlamentario o de la quinta parte de los miembros de la cámara para que la suya saliera adelante.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, anunció en una rueda de prensa que están dispuestos a crear una comisión de investigación en el Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para obligarle así a acudir a la Cámara Alta. Este anuncio se produce después de que Sánchez se negara a acudir al pleno para dar cuenta de las "dudas" que al grupo popular le suscita su doctorado.

Cosidó explicó que si Sánchez "desacata" el mandato del Parlamento y no acude al pleno, como había acordado el Senado con la mayoría absoluta del PP, le llamará mediante esa comisión de investigación, de manera que su negativa tendría "consecuencias penales".

También ha considerado una "verdadera vergüenza democrática" la negativa del presidente comunicada este martes por el Gobierno a la Junta de Portavoces y ha asegurado que sí hay precedentes de comparecencias específicas de otros jefes del Ejecutivo, como hizo Mariano Rajoy en julio de 2013 por la financiación del Partido Popular. "¿Qué tiene que ocultar el doctor Sánchez para hacer esta clara vulneración de la Constitución y faltar a esta obligación?", se ha preguntado el portavoz, quien ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo dijo en su día que no tenía inconveniente en comparecer ante el Senado.

Ha explicado que el objeto de esa comisión de investigación sería "conocer la verdad de la tesis doctoral, si ha mentido y si existe plagio y engaño al conjunto de los españoles", y que la primera comparecencia que celebraría sería precisamente la de Sánchez.

Tal y como ha explicado Cosidó, la peculiaridad de este tipo de comisiones es que el rechazo a comparecer en ellas está penado, de manera que si Sánchez también se negara a acudir por esta vía estaría cometiendo un delito.

Cosidó se ha mostrado convencido de que "de una forma u otra" Pedro Sánchez acudirá al Senado "por mucho que se resista" para hablar de su tesis, y se ha preguntado "qué tiene que ocultar" sobre su tesis doctoral "para vulnerar el artículo 110 de la Constitución", donde se establece que las Cámaras podrán convocar a los miembros del Gobierno para dar explicaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias