Público
Público

Homenaje Víctimas Terrorismo El PP se queda solo con Vox al desmarcarse por primera vez del homenaje institucional a las víctimas del terrorismo

Este ha sido el primer año en el que los populares se han quedado fuera del acto como muestra de repulsa a los acuerdos del Ejecutivo con Bildu y en protesta por el acercamiento de presos etarras a Euskadi, una política que también llevó a cabo Aznar durante su gobierno.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, se suma a la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y otros colectivos, este domingo frente al Congreso. - EFE
Los integrantes del PP Ana Pastor, Maite Araluce y Adolfo Suárez Illana se suman a la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y otros colectivos, este domingo frente al Congreso. Mariscal / EFE

El PP no ha participado este domingo en el acto institucional celebrado en el Congreso para homenajear a las víctimas del terrorismo. Durante el acto, se ha unido a las concentraciones de las asociaciones de víctimas que tampoco han asistido, en protesta por el acercamiento de presos etarras a Euskadi. Vox también ha decidido desmarcarse. Ambos lo consideran un intento del Gobierno de "blanquear a Bildu".

Es la primera vez que el PP se desmarca de este evento. El año pasado su entonces portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, se manifestó junto a las víctimas antes de sumarse al acto en el hemiciclo y en 2019 fue el líder del partido, Pablo Casado, quien participó.

Según apuntan a Efe fuentes del grupo parlamentario, este año los populares se han quedado fuera como muestra de repulsa a los acuerdos del Gobierno con Bildu y a su política penitenciaria –algo de lo que también fue partícipe Aznar durante su gobierno–.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, junto al secretario cuarto de la Cámara Baja, Adolfo Suárez Illana, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y otros parlamentarios se han sumado a las concentraciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de otros colectivos de víctimas.

Cuca Gamarra acusa a Sánchez de cambiar "sustancialmente" la política del Gobierno en la lucha contra el terrorismo

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha encabezado la delegación popular y ha acusado Pedro Sánchez de cambiar "sustancialmente" la política del Gobierno de España en la lucha contra en terrorismo y en defensa de las víctimas con su política de acercamiento y convirtiendo a Bildu en "socio de gobierno e interlocutor del Estado".

"No puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas, entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido", ha manifestado Gamarra, que ha mostrado también su respeto hacia las asociaciones de víctimas que sí han participado en el homenaje en el hemiciclo. "El PP siempre está alerta y analiza las conductas en las que que pueden incurrir los partidos que no condenan el terrorismo", ha respondido Gamarra.

"O se está con las víctimas, o se está con los verdugos, En esto no caben medias tintas", ha coincidido por su parte la presidenta de la AVT, Maite Araluce, quien ha leído un manifiesto en el que se denuncia que de los 240 traslados de presos etarras aprobados por el Gobierno de Sánchez, 195 se han producido el último año. "No todo vale por garantizarse la permanencia en la Moncloa", ha añadido tras dejar claro que su actitud "no es venganza, es justicia".

La AVT se desmarcó por primera vez de ese acto el año pasado y este tampoco participa al considerar que "no es moral ni ético" ceder a esta reivindicación histórica de ETA "y luego celebrar un homenaje honrando a las víctimas". Tampoco han asistido Dignidad y Justicia ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que no ha participado en el homenaje desde que se instauró bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010. Sí han estado presentes la Fundación Víctimas del Terrorismo y su presidente, Tomás Caballero.

La ATV duda de la legalidad de Bildu y Sortu

La AVT está convencida de que Bildu y Sortu no son partidos legales y ha instado a las fuerzas políticas que este domingo se han sumado a su concentración a instar su ilegalización.

Los líderes políticos y los dirigentes de la asociación se han fotografiado juntos tras una pancarta en la que podía leerse "verdad, memoria, dignidad y justicia", una foto a la que se ha sumado también Ciudadanos, que no obstante ha asistido también al acto institucional.

"Despreciar a las víctimas"

El vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Javier López, ha destacado que ellos han acudido pese a no compartir tampoco la política penitenciaria del Gobierno, mientras que el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha acusado a PP y Vox de "despreciar a las víctimas en general" con su plante a la Cámara.

Por parte del Gobierno, han acudido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Interior, Fernando Grande Maslaska, y de Justicia, Juan Carlos Campo.

Eulogio Paz acusa a PP y Vox de "despreciar a las víctimas en general"

Además de la presidenta del Senado, Pilar Llop, también han estado representantes de altas instituciones del Estado como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; las presidentas del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, y del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

También estaban en el hemiciclo representantes de varias entidades de víctimas que han defendido su presencia por tratase de un "acto institucional" organizado por el Congreso y no por el Gobierno al que critican las asociaciones que no han acudido.

El homenaje ha comenzado con la interpretación del Segundo Movimiento del Concierto de Mozart para clarinete por el estudiante del Conservatorio de Música de Madrid Eduardo Guerra Viana. Después han pronunciado sendos discursos al presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y la presidenta del Congreso.

Es más "responsable" valorar la unidad que negarla

Caballero ha exigido al Congreso y al Gobierno que reflexionen sobre la ausencia en el acto de muchas asociaciones que representan a este colectivo y ha pedido que, entre todos, se tomen medidas para facilitar su vuelta al mismo. De su lado, Batet ha puesto en valor la "unidad" contra el terrorismo que tanto costó conseguir en España, y ha avisado de que ponerla en valor es "más responsable y fructífero que negarla".

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, la estudiante del Real Conservatorio de Música de Madrid Carmen Mateos Corona ha interpretado al oboe el Primer Movimiento de la Sonata en do menor de Antonio Vivaldi.

Un acto que se organiza desde 2010

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

Se eligió esa fecha en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa) y considerada la primera víctima del terrorismo en España.

Este acto de homenaje, que ha tenido lugar este mediodía, ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias