Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PP recula y llega a un acuerdo con Vox para compartir el Gobierno de Extremadura

El nuevo Ejecutivo estará presidido por María Guardiola, que ha dado marcha atrás. Vox tendrá la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Vara propone suspender su investidura y abrir una nueva ronda de consultas.

La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras reunirse con la presidenta de la Asamblea.
La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras reunirse con la presidenta de la Asamblea. Jero Morales (EFE)

El PP ha reculado y ha llegado a un acuerdo con Vox para gobernar juntos en Extremadura. Las dos fuerzas políticas compartirán un Gobierno de coalición presidido por María Guardiola. Vox tendrá una consejería en ese Ejecutivo, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Guardiola, y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, firmarán el acuerdo a las 12:45 horas de este viernes en el Parlamento extremeño, según han confirmado las dos formaciones. 

"PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura", han subrayado los dos partidos en un comunicado.

Según este comunicado, el acuerdo programático entre PP y Vox incluye 60 medidas para "garantizar un gobierno del cambio" y con las que se "reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años" gobernando la comunidad autónoma. Las medidas del acuerdo "están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación", añaden los dos partidos.

Este acuerdo deja al PP en evidencia: hace diez días, Guardiola aseguró que no podía tener en su Gobierno a un partido como Vox. "Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista", dijo Guardiola el pasado 20 de junio. Ese día, la líder regional del PP extremeño criticó "la soberbia y el ansia de poder" de Vox. 

En aquel momento, unas nuevas elecciones en Extremadura parecían inevitables. Días después, Guillermo Fernández Vara, líder del PSOE y vencedor en las elecciones autonómicas, anunciaba que se presentaba a la investidura, a la que incluso se puso fecha: la semana próxima.

La propuesta de Vara

Sin embargo, tras hacerse público el acuerdo de gobierno entre PP y Vox, Fernández Vara ha propuesto la suspensión de su debate de investidura y la apertura de una nueva ronda de consultas en la Asamblea de la que debería salir un nuevo candidato o candidata a presidir la comunidad autónoma.

"Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible", ha afirmado Fernández Vara en un mensaje en  Twitter tras el acuerdo. 

A juicio del líder socialista extremeño, debería haber nueva ronda de contactos por parte de la Presidencia del Parlamento extremeño para designar a un nuevo candidato. "De ahí saldría la suspensión de una investidura [en alusión a la suya] y la convocatoria de otra", ha indicado Fernández Vara, que se ha preguntado: "Si tan sencillo era, ¿a qué tanto ridículo televisado?".

Esta propuesta se produce solo dos días después de que la presidenta de la Cámara, la socialista Blanca Martín, le designara como candidato a presidir la Junta y fijara la sesión de investidura para el 5 y 6 de julio.

El presidente de la Junta en funciones decidió optar a la investidura como líder de la lista más votada y porque, pasado un mes de las elecciones autonómicas, PP y Vox no habían sido capaces de formar gobierno. Según justificó, se trataba de "ganarle tiempo al tiempo" y lograr que a PP y Vox "le salga mal" la "jugada perversa" de esperar a las elecciones del 23J para sellar un pacto en la comunidad autónoma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias