Público
Público

Catalunya El PP usará el rodillo de su mayoría absoluta para que el Senado pida al Gobierno que active ya el 155

El grupo del partido conservador registra una moción en la que insta al Ejecutivo a remitir el requerimiento previo al president de la Generalitat, Quim Torra, y a usar "las medidas necesarias" para obligarle al "cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y estatutarias". El PP se sirve de una cámara que controla, apenas tres días después de que el Congreso rechazase transitar por este camino, como pedían los conservadores y Ciudadanos.

Ignacio Cosidó, ex director general de la Policía y actual portvoz del PP en el Senado. EFE/Archivo

El PP sigue empeñado en recurrir al artículo 155 de la Constitución como única receta para la situación que vive hoy Catalunya. El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción en la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a remitir de inmediato el requerimiento previo a la activación del 155 al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "para que proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales".

Cosidó: "No podemos esperar a una nueva proclamación de la república catalana para actuar políticamente"

Los conservadores quieren servirse así del rodillo de su mayoría absoluta para que el pleno de la Cámara Alta vote a favor de esta iniciativa, que urge al Gobierno a "acordar" con el resto de grupos -y "el principal partido de la oposición", ellos mismos- la aplicación de "las medidas necesarias para obligar al Gobierno de la Generalitat al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y estatutarias". "No podemos esperar a una nueva proclamación de la república catalana para actuar políticamente", aseguró este viernes Ignacio Cosidó, portavoz de los conservadores en esta cámara. 

Habitualmente, el Partido Popular critica con dureza al Ejecutivo de Sánchez por querer "amordazar" al Senado, por querer restarle poder, pero lo cierto es que el Congreso ya rechazó este martes dos propuestas de PP y Ciudadanos para transitar el camino del 155. El partido de Pablo Casado deriva así esta cuestión a la Cámara Alta, donde controla el resultado de cualquier votación en pleno. 

En la línea, Cosidó
se ha referido a los Presupuestos para 2019, aún en fase de borrador, como "inconstitucionales".

En concreto, los conservadores piden que el Ejecutivo exija a Torra, a través de este mecanismo, que confirme si la declaración de independencia proclamada por el Parlament el 10 de octubre de 2017 es "su hoja de ruta" para lograr la independencia, o si tiene otros planes "contrarios" a la Constitución.

En un encuentro con periodistas, Cosidó  ha valorado como "un éxito" la aplicación del 155 decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy, apoyado por PSOE y Cs. El discurso del líder de su partido, por contra, marca que el 155 fue blando en cuanto a contenidos y duración, y Cosidó ha precisado ante preguntas que el "éxito" radica en que este artículo constitucional sirvió para lograr los objetivos planteados, si bien se ha sumado al llamamiento de Casado para ponerlo en marcha de manera indefinida, y con un foco de actuación más amplio, que abarcase a TV3 o a las competencias educativas: "Sin límite temporal, y con más profundidad", resumía. 

En la línea, Cosidó ha recordado que el PP se servirá de su mayoría absoluta en la Cámara Alta para vetar los Presupuestos, si efectivamente el Gobierno logra luz verde en el Congreso, y los ha calificado como "inconstitucionales". Casado se refirió el miércoles a estas cuentas como "ilegales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias