Público
Público

Precampaña electoral Sánchez: "¡Menos mal que estamos nosotros en este momento crítico al frente del Gobierno!"

El presidente en funciones se congratula de cómo está afrontando solo la situación en Catalunya e insiste en la deslealtad de la derecha. Dice que crear una comisión de investigación para estudiar la actuación de los Mossos, "demuestra que (Torra) sigue sin condenar la violencia". Advierte que las resoluciones del Parlament se encontrarán con el Constitucional

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en un acto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). EFE/Ismael Herrero

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la resoluciones pactadas por los partidos independentistas para debatir y aprobar en el Parlament, avisó este martes al president de la Generalidad de Catalunya, Quin Torra, que "cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley se va a encontrar con la respuesta serena del Estado democrático".

Para Sánchez, con estas decisiones los partidos independentistas han vuelto a decidir echar un pulso y desafiar al Tribunal Constitucional, y dijo que el independentismo debe saber que estas actuaciones, "en el mejor de los casos no sirven para nada, y en peor de los casos sólo sirven para provocar dolor en quien lo hace y en toda la sociedad catalana". 

Sánchez, durante un mitin celebrado en Cádiz, insistió en que no va a responder a las llamadas del presidente de la Generalitat, y explicó que con la decisión tomada de abrir una comisión de investigación en el Parlament para estudiar los protocolos de actuación de los Mossos, "vuelve a demostrar que no condena la violencia", dijo.

El dirigente socialista pidió a Torra que, antes de llamarle a él, "haga una llamada a la convivencia, al fin de la violencia y en defensa de los policías autonómicos", Y añadió; "Y antes también tiene que escuchar a más de la mitad de los catalanes que no quieren la violencia".

Sánchez pide a Torra que llame a la convivencia, al fin de la violencia y defienda a los Mossos

Sánchez volvió a recordar que este problema viene de los hechos acontecidos durante la etapa del PP en el Gobierno, y volvió a acusar a los populares de deslealtad con el Estado en este asunto. Aseguró que el PSOE está afrontando solo este conflicto, y presumió de cómo lo  está haciendo: "¡Menos mal que estamos nosotros en este momento crítico al frente del Gobierno de España!", dijo.

Sánchez se refirió a ello recordando las soluciones que plantean PP, Ciudadanos y Vox para Catalunya, que van desde quitar las competencias en prisiones a la Generalitat, aplicar el artículo 155 y hasta declarar el Estado de excepción, "con ellos Puigdemont y Torra se frotarían las manos.", dijo, a la vez que recordó la "fábrica de independentistas"  que se había creado con el Gobierno de PP.

En contraposición, el presidente del Gobierno en funciones abogó por "la templanza", aunque indicó que será firme cuando sea necesario "y tenga la legitimidad legal y social para hacerlo", apunto.

Sánchez volvió a defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y dijo que lo ocurrido en Catalunya no ha sido una batalla entre violentos y Policías, "ha sido un ataque de los violentos a la sociedad catalana y quien se ha puesto en medio para defenderla ha sido la Policía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias