Público
Público

El presidente de Melilla destituye al consejero detenido por la trama de compra de votos

Eduardo de Castro ya había mostrado el martes su preocupación tras la operación policial con varios detenidos, entre ellos Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana. 

Mohamed Ahmed Al-Lal
En primer término, Mohamed Ahmed Al-Lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM). Paqui Sánchez / EFE

Eduardo de Castro, presidente de Melilla, ha cesado este miércoles al consejero detenido por su implicación en la compra de votos por correo en la ciudad autónoma

Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, fue detenido este pasado martes y posteriormente puesto en libertad por su presunta implicación en la trama. 

Este miércoles por la mañana, el Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado una edición extraordinaria con el cese. El presidente de Melilla ya mostró el martes por la noche su preocupación tras la operación policial con varios detenidos que se había llevado a cabo en la jornada del martes en la ciudad autónoma, entre ellos Ahmed Al-Lal, y aseguró que cesaría a miembros del Gobierno "si su situación legal así lo requiere".

Tras este cese, el Gobierno de Melilla se queda con 11 miembros, concretamente el presidente (expulsado de Cs), cuatro consejeros y tres viceconsejeros de Coalición por Melilla (CPM) y tres consejeras del PSOE.

La Policía Nacional atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal a Mohamed Ahmed y a los otros nueve detenidos por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo en Melilla.

El PP niega su participación

Por su parte, el PP de Melilla ha negado que haya comprado "ni un voto" o haber pedido a otros que los compraran en su nombre.

En un mensaje grabado, el presidente y candidato del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha desmentido las noticias publicadas en torno a que uno de los detenidos en la investigación de la supuesta trama de compra de votos por correo en la ciudad autónoma es Felipe Heredia, encargado, supuestamente, de captar voto por correo para el PP.

"La noticia que ha surgido intentando implicar al PP de Melilla en la supuesta compra de votos con un señor que se llama Felipe es completamente falsa y es mentira", ha aseverado de forma rotunda Imbroda, y ha dejado claro que su partido "no tiene nada que ver con este señor" que ni es afiliado del partido ni tienen relación con él.

El PSOE rebate a Coalición por Melilla

El PSOE ha rebatido a su socio en el Gobierno de Melilla, Coalición por Melilla (CPM), que atribuyó la operación policial sobre el voto por correo a una "persecución", afirmando que "los registros y detenciones no van contra la democracia, sino todo lo contrario".

"Son la actuación del Estado de Derecho para garantizar la democracia y unas elecciones sin sombra de sospecha", ha afirmado en rueda de prensa la secretaria general y candidata del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, que ha insistido en que su partido "está fuera de cualquier duda en esta cuestión".

Mientras, Ciudadanos y Vox han pedido al Gobierno aclaraciones en el Congreso sobre la supuesta trama de compra de votos y mientras la formación naranja exige la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como una comisión de investigación, Vox pide medidas contra cualquier interferencia extranjera en los procesos electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias