Público
Público

El presidente del Senado inicia una ronda de visitas autonómicas para impulsar el diálogo y la participación territorial

Ander Gil se reunirá en primera instancia con Íñigo Urkullu, con el que arrancará una serie de visitas autonómicas que pretenden ofrecer mecanismos concretos de cooperación "leal" entre las distintas comunidades.

Ander Gil
El presidente del Senado, Ander Gil, interviene en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra en el Senado, a 29 de octubre de 2021, en Madrid. Óscar Cañas / Europa Press

El presidente del Senado, Ander Gil, viaja este viernes al País Vasco, donde se entrevistará con el lehendakari Íñigo Urkullu, en el arranque de una ronda de visitas autonómicas con las que pretende impulsar el diálogo interterritorial y ofrecer una mayor participación de las autonomías en la actividad de la Cámara.

La iniciativa busca ir más allá de lo que en principio sería una larga serie de visitas institucionales nunca antes emprendida desde la institución que encabeza, ya que Gil quiere dar el máximo contenido a sus reuniones en busca de mecanismos concretos de cooperación "leal" entre las distintas Comunidades Autónomas.

Incluso se muestra dispuesto a acometer las reformas del Reglamento del Senado que sean precisas para hacer realidad su función territorial.
De momento, el próximo viernes se reunirá en la sede de Vitoria del Parlamento Vasco con los miembros de su Mesa y con su presidenta, Bakartxo Tejeria, para después entrevistarse con Iñigo Urkullu en la Lehendakaritza.

Será la primera vez que un presidente del Senado visita oficialmente el Parlamento Vasco y la segunda de un encuentro con el lehendakari, doce años después del que en 2009 mantuvo el también socialista Javier Rojo con Juan José Ibarretxe.

Ander Gil: "Se trata de mejorar y fomentar el diálogo interterritorial"

Siguiendo el orden protocolario de aprobación de los respectivos estatutos de autonomía, a su viaje a Vitoria seguirá otro a Barcelona el 19 de noviembre, para acudir al Parlament y también conversar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Se trata de mejorar y fomentar el diálogo interterritorial y la cooperación leal entre las administraciones", sostiene el presidente en declaraciones a EFE.

En su opinión, "el fortalecimiento de nuestro sistema autonómico se sustenta en esto, y en cosas como la promoción de las lenguas cooficiales y el respeto hacia los sentimientos y sensibilidades de pertenencia que hay hoy en nuestro país". Por todo ello describe su apuesta como un esfuerzo más por "impulsar y reforzar la cogobernanza y cooperación leal entre las distintas Comunidades Autónomas".

En este sentido, Ander Gil quiere escuchar la opinión de las cámaras autonómicas sobre la pendiente reforma del Reglamento del Senado, con plena disposición, si fuera necesario, a acometer cuanto antes posibles modificaciones que mejoren instrumentos como la Comisión General de Comunidades Autónomas o la Conferencia de Presidentes.

"El objetivo es recabar las propuestas y aportaciones de los Parlamentos autonómicos para abordar una futura reforma del Reglamento, o sobre la reactivación de competencias que el Senado ya posee", explica el presidente de la Cámara Alta.

"El objetivo es recabar las propuestas y aportaciones de los Parlamentos autonómicos"

Gil está convencido de que, más allá de esta reforma, "no es necesario esperar para introducir cambios que conviertan esta institución en una auténtica Cámara territorial ágil, eficaz e influyente" de manera que "propicie el diálogo y el acuerdo de las distintas Administraciones del país y desde todos los territorios y opiniones".

Eso sí, deja claro que se procurará "impulsar la cohesión territorial de España y siendo capaces de incidir en el funcionamiento de un Estado altamente descentralizado como el nuestro".

La agenda que marcará el calendario de viajes que Ander Gil inicia el viernes en Vitoria tiene así como propósitos principales estimular las aportaciones de los Parlamentos autonómicos en la mejora de la función representativa del Senado y estrechar los vínculos con estas instituciones dándoles voz para proponer mejoras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias