Público
Público

Presupuestos 2021 Los Presupuestos afrontan su primer examen en el Congreso ante la exigencia de los grupos para sellar nuevos acuerdos

Todo apunta a que el proyecto pasará esta primera prueba, a pesar de cosechar siete vetos.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero, hoy martes durante la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Senado.
La ministra de Hacienda María Jesús Montero, el pasado martes durante la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Senado. Mariscal / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 afronta este miércoles su primer examen en el Congreso: el debate a la totalidad. Tras los contactos mantenidos entre el Gobierno de coalición y los diferentes grupos del arco parlamentario, todo apunta a que el proyecto pasará esta primera prueba, a pesar de cosechar siete vetos. No obstante, los grupos que no han presentado enmiendas a la totalidad ya han avisado de que el momento clave empieza tras el debate, cuando el proyecto continúe su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales que presenten las formaciones.

En esta línea, ERC advirtió que "debe ser el Gobierno quien busque sus apoyos" para aprobar las cuentas, después de anunciar que no bloquearán su tramitación en esta primera fase. "La propuesta de presupuestos actuales debe mejorar y hoy estamos muy lejos de poder apoyarlos", apuntó la formación republicana en un comunicado.

Asimismo, el PNV dejó claro que su decisión de no presentar enmienda a los PGE no presupone su voto favorable a las cuentas, ya que aún quedan aspectos por corregir y mejorar relacionados con Euskadi. Del mismo modo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, sostuvo en rueda de prensa el pasado viernes que esperan que "esta actitud receptiva del Gobierno se vea plasmada en acuerdos que beneficien las vidas de todos y todas".

Más País y los representantes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias también trasladaron al Ejecutivo su intención de negociar los presupuestos a través de enmiendas parciales. En este sentido, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, destacó que estos PGE son "mucho mejores que los que en su día aprobaron PP y Cs", aunque eso sí, "son mejorables". Además, avisó de que presentarán enmiendas parciales sobre la inversión en Cercanías y otras propuestas de ayuntamientos o consellerias valencianas.

Los cuatro diputados del PDeCAT, que pertenecen a JxCat pero rompieron lazos con sus socios de Junts, se desmarcaron de la enmienda a la totalidad presentada por su grupo. No obstante, avisaron de que el proyecto, "hoy por hoy", no tendría su apoyo, aunque dejaron la vía abierta al diálogo: "Hay margen de maniobra", explicó el líder de la formación en Madrid, Ferran Bel.

Al margen de los grupos del bloque de investidura, Ciudadanos ha mostrado su intención de ejercer un papel importante en la negociación de los presupuestos, a pesar de la desconfianza de Unidas Podemos y ERC. Así, la formación de Inés Arrimadas ha planteado sus "líneas naranjas" para apoyar las cuentas. En este sentido, la líder del grupo ha avanzado que pedirá al Gobierno, entre otras medidas, la rectificación de la enmienda pactada por PSOE, Unidas Podemos y ERC para blindar la inmersión lingüística por la que se sustituye el castellano como lengua vehicular. También ha señalado que exigirá a los de Pedro Sánchez un "compromiso por escrito" de que no habrá un referéndum en Catalunya.

Los grupos enmendantes se abren a negociar

Por su parte, JxCat, la CUP, BNG y Coalición Canaria, cuatro de los grupos que ha presentado enmiendas a la totalidad, han tomado esta decisión porque entienden que los Presupuestos "dan la espalda" a los ciudadanos catalanes, gallegos y canarios, respectivamente. No obstante, estas formaciones han explicado que la enmienda a la totalidad supone un "toque de atención" al Gobierno de cara a futuras negociaciones.

"Hay dos tipos de enmienda a la totalidad. Las que son preludio de un voto negativo y las que sirven para dar un toque de atención y un grito de alarma, para poner sobre la mesa todos aquellos obstáculos e insuficiencias que presentan este proyecto de Presupuestos", argumentó la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, el pasado jueves. 

Asimismo, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, anunció su intención de "seguir manteniendo la disposición a dialogar", aunque avisó: "Es el Gobierno el que tiene que modificar su actuación".

¿Cómo será el debate?

El debate de totalidad a los Presupuestos se inicia este miércoles a las 12.00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Una vez presentadas las líneas maestras del proyecto de PGE, se suspenderá el pleno hasta las 15.00 horas, cuando se retomará con la intervención, de mayor a menor, de las formaciones enmendantes: PP, Vox, JxCat y BNG por el Grupo Plural, y la CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias por el Grupo Mixto. Asimismo, las formaciones de estos dos grupos que no hayan vetado el proyecto de cuentas públicas también intervendrán en este turno. Estos grupos disponen de 30 minutos para la intervención inicial y cinco minutos para la réplica.

Previsiblemente, el pleno se reanudará este jueves a las 9.00 horas con las intervenciones del resto de formaciones -disponen de 20 minutos- que no hayan presentado enmienda a la totalidad para anunciar su posición. El Ejecutivo puede intervenir cuando quiera sin límite de tiempo. Una vez finalizado el debate, las enmiendas a la totalidad se votarán conjuntamente en una única votación, donde posiblemente serán rechazadas por la mayoría de la Cámara Baja. 

Más noticias de Política y Sociedad