Público
Público

Primer debate electoral de las elecciones de Andalucía: dónde ver, quién participa, hora de emisión

La cadena pública de TVE será la encargada de acoger el primer debate de los comicios andaluces. 

Las elecciones andaluzas, en cinco claves
Combo de fotografías que muestra (izda. a dcha., arriba a abajo) a los aspirantes a las elecciones andaluzas. / EFE

A dos semanas de las elecciones andaluzas que tendrán lugar el próximo domingo 19 de junio, los candidatos se enfrentarán su primer debate electoral marcado por el arranque de la campaña de este pasado viernes. Esta cobertura servirá de ayuda a los ciudadanos de la comunidad autónoma para conocer las propuestas de los aspirantes a la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. 

Si bien, a pesar de que las negociaciones han requerido de varias reuniones sobre los organizadores del debate, las formaciones políticas han conseguido alcanzar un acuerdo para fijarlos y que gestionarán la cadena pública de Televisión Española (TVE) y la andaluza local de Canal Sur.

Pero, ¿dónde se emite el primer debate electoral? ¿Qué candidatos se presentarán al programa? ¿A qué hora comienza? Desde Público, resolvemos estas dudas de cara al primer debate electoral de los comicios andaluces.

El próximo lunes 6 de junio a las 22.05 horas se celebrará en TVE el primer debate electoral en el que participarán los seis candidatos tras el adelanto de los comicios por parte de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). También aspiran al cargo Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

El debate —que durará 110 minutos y será moderado por Paloma Jara y Xabier Fortes— se realizará en la sede del Centro Territorial de RTVE en Sevilla y se emitirá en los canales de La 1, 24 Horas, Radio 5 (RNE) y RTVE Play, en streaming.

En este caso, los candidatos dispondrán de 90 minutos para convencer al público con sus programas repartidos en tres bloques temáticos: Economía y Empleo, Servicios públicos (Sanidad y Educación), y Gobernanza y pactos postelectorales.

Pese al acuerdo de la Junta, el debate en el que los candidatos a presidir la comunidad ha contado con varias dificultades para coger el testigo del debate electoral, que ha concluido con la celebración de otro debate el lunes siguiente 13 de junio por parte de la andaluza Canal Sur a las 21.30 horas.

En concreto, el desacuerdo había sido originado por la formación política Por Andalucía al vetar la participación de la candidata Teresa Rodríguez en el debate de Canal Sur. Decisión que rechazó la JEA respecto a los recursos impuestos por la formación de Inma Nieto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias