Público
Público
caso mascarillas

La profesora de Luis Medina: "Pensé que Carlos Martínez-Almeida podría tener información para llegar al ayuntamiento"

María Díaz de la Cebosa, presidenta del centro privado donde estudió el comisionista, no logra explicar ante el juez por qué recurrió al primo del alcalde Almeida para hacerle un favor a Medina, que al final se llevó un millón de euros en comisiones.

María Díaz de la Cebosa, declarando ante el juez
María Díaz de la Cebosa, declarando ante el juez. Público

María Díaz de la Cebosa, la presidenta de un centro privado donde estudió el comisionista y aristócrata Luis Medina, declaró como testigo ante el juez Adolfo Carretero el pasado lunes por haber sido ella quien le facilitó el contacto del primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida.

Pero el inicio del 'pelotazo' de Luis Medina y Alberto Luceño con dinero público es "irrelevante" para el fiscal anticorrupción. "Cómo llegaron los investigados al ayuntamiento no es objeto de la presente causa", dijo el fiscal Luis Rodríguez Sol durante la declaración de Díaz de la Cebosa.

Publico ha podido acceder a esa declaración, en la que se puede constatar el interés de las acusaciones populares (Más Madrid, PSOE y Podemos) para intentar atar los cabos sobre cómo se fraguó el negocio de Luceño y Medina de seis millones de euros en comisiones

María Díaz de la Cebosa es presidenta de la Universidad americana The College for International Studies, un centro privado de Madrid, donde Luis Medina estudió a principio de los años 2000, según dijo la testigo, pero sin concretar si acabó sus estudios de Comunicación. 

"Me dijo [Luis Medina] que para él era muy importante, que quería ayudar", indicó Díaz de la Cebosa, negando que el comisionista le comunicara el enorme negocio que había detrás de su petición de ayuda para que la profesora le facilitara algún contacto en el Ayuntamiento de Madrid o en la Comunidad de Madrid. 

El estilo peculiar del juez Adolfo Carretero a la hora de interrogar impidió en algunos momentos que la testigo pudiera dar más información a los letrados de las acusaciones sobre su relación con Carlos Martínez-Almeida, abogado y primo del alcalde. 

La relación entre ambos procede de la organización Robert F. Kennedy Human Rights, cuya sucursal española dirige Díaz de la Cebosa. Para la constitución de la entidad, en 2018, se contrataron los servicios del despacho de Martínez-Almeida. 

"Me llamó en el mes de marzo, cuando estábamos confinados. Me comentó, sabiendo cómo estaba todo el tema de material sanitario, que tenía mercancía de mascarillas y que estaba buscando personas para ver cómo podía llegar él a ofrecer ese material al ayuntamiento o a la Comunidad; y a ver si yo podía ayudar en ese proceso", dijo Díaz de la Cebosa. 

"Pensé que Carlos Martínez-Almeida podría tener información de cómo era el proceso para poder llegar al ayuntamiento; porque no conozco a más gente, si hubiera conocido a alguien en la Comunidad de Madrid lo hubiera hecho", continuó la testigo.

Según su declaración, ella le preguntó al primo del alcalde: "¿Tú sabes el correo o lo que pueda ser para que pueda hacer la oferta?", a lo que Martínez-Almeida le contestó: "Sí hay un correo que me consta donde pueden llegar todas las mercancías de forma urgente". 

Este jueves ha declarado Carlos Martínez-Almeida y ha negado que hablara con su primo del tema. Ha asegurado que, tras una primera conversación con el comisionista Luis Medina, habló con la coordinadora general de la alcaldía, Matilde García Duarte, amiga personal del alcalde y de él, y que esta le proporcionó su correo del ayuntamiento.

Más noticias