Público
Público

Protestas y tensión por la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo en un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona

"Niñatos totalitarios han intentando impedir con violencia nuestra entrada", ha afirmado la candidata del PP por Barcelona cuando más de 200 estudiantes han protestado por su presencia.

Publicidad
Media: 3
Votos: 5

Protestas en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, asistía a un acto. / EUROPA PRESS

La asistencia de la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, a un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès, ha causado tensión cuando más de 200 estudiantes han protestado por su presencia.

La candidata ha hecho unas declaraciones antes de entrar en el acto, como estaba previsto, y ha logrado entrar en la sala de la Plaza Cívica junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y el alcaldable de Barcelona, Josep Bou, ayudados por escoltas y Mossos d'Esquadra. Más tarde, y a través de Twitter, ha lanzado un mensaje en el que llamaba "niñatos totalitarios" a los manifestantes.

También ha denunciado la situación en declaraciones a los medios: "No es una situación normal, no forma parte de la normalidad tener que ir a una universidad pública en una gran democracia europea del siglo XX, y encontrarnos este espectáculo absolutamente dantesco". "Son niñatos, totalitarios, pijos, reaccionarios, subvencionados, consentidos, que representan el secuestro de la universidad y de cómo se convierte un centro del saber, la educación, el debate y la información en un lugar al servicio de un proyecto totalitario y nacionalista", ha afirmado.

Para acceder al edificio, la número uno del PP por Barcelona al Congreso ha atravesado el grupo de estudiantes, lo que ha causado los momentos de más tensión, y una vez dentro, una veintena de Mossos han empezado a custodiar la entrada y ha habido golpes de porra contra algunos estudiantes.

El PP lo ve una "vergüenza"

El Partido Popular considera una "vergüenza el acoso" sufrido este jueves por la candidata del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde estaba previsto el acto "'S'ha acabat! Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!.

"Esta es la vergüenza que tenemos que vivir en Cataluña. Ahora en la Universidad de Barcelona. Los populares más necesarios que nunca. Por la Libertad y por España", ha asegurado el dirigente del PP catalán Daniel Serrano en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Casado también denuncia el "escrache"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que es "inadmisible" el "escrache" de los "totalitarios independentistas" que ha sufrido la candidata de su partido por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando asistía a un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

"Esto se tiene que parar y como presidente del Gobierno lo voy a parar y lo voy a parar aplicando la Constitución de inmediato en Cataluña", ha manifestado Casado en un acto en Valencia con empresarios, en el que ha denunciado el "apartheid" que sufren los cargos de su partido en Cataluña.

El presidente del PP ha asegurado que "por encima de todo está la posibilidad de salir a la calle, ir a la universidad o abrir un negocio" sin que a una persona le "peguen, la agredan o la intimiden". En su opinión, es "insufrible" que sigan viendo cómo la convivencia entre catalanes "se ha destrozado" y la "prosperidad se ha evaporado".

El líder del PP ha advertido de que de esas situaciones de "violencia e intimidación" no son solo responsables las organizaciones juveniles" sino también los poderes públicos que "jalean y alientan esa violencia", citando expresamente a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

También ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haga "nada" para "parar esta espiral de odio y totalitaria que está sufriendo Cataluña". "Creo que estas actitudes totalitarias ya deberían estar olvidadas en una democracia consolidada de la Europa occidental como es el reino de España", ha manifestado.

PSOE y Ciudadanos se suman a las críticas

Por su parte, desde el PSOE y Ciudadanos también han expresado su rechazo a la protesta estudiantil. En Twitter, los socialistas han indicado que "la intolerancia" ha querido impedir el acto y han mostrado su "absoluto rechazo y repulsa. La democracia es siempre respeto y es siempre libertad".

La también número uno por esta ciudad por Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la misma red social", ha aludido a "las escalofriantes imágenes", que son "intolerables en una democracia del s.XXI". También ha criticado a "los comandos fascistas separatistas" de la Universidad, que "han boicoteado el acto de @ShaAcabat, increpando e insultando a los constitucionalistas".

Más noticias en Política y Sociedad