Público
Público

El PSOE advierte a Rajoy de que "no se irá de rositas" tras su comparecencia en el Congreso

Los socialistas, que mantienen rotas todas las relaciones con el PP, anuncian una 'acción coordinada' en todos los territorios de seguimiento del 'caso Bárcenas'

IÑIGO ADURIZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no saldrá indemne de la comparecencia que ofrecerá en el Congreso de los Diputados el próximo día 1 de agosto para hablar sobre el caso Bárcenas. Eso es lo que se están esforzando por advertir los socialistas después de que el anuncio realizado ayer por el jefe del Ejecutivo desactivara por el momento la posibilidad de que presenten una moción de censura. Porque si bien no se utilizará ese recurso ahora, el PSOE destaca que Rajoy sí va a tener que dar explicaciones y también tendrá que escuchar la petición de dimisión que le formularán en sede parlamentaria. 

'No se irá de rositas', ha recalcado el secretario de Organización del partido, Óscar López, en rueda de prensa en Ferraz. Rajoy 'va a comparecer a rastras y contra su voluntad', algo que según el número tres de los socialistas ya es de por sí un logro de su partido. Al margen de la decisión del presidente del Gobierno de ir al Parlamento a petición propia, López ha anunciado que el PSOE no retirará su propia solicitud de comparecencia, igual que lo harán el resto de grupos, con la idea de que el previsible rechazo del grupo mayoritario conste en el diario de sesiones.

El hecho de que Rajoy vaya al Congreso no cambia en nada el marco de relaciones entre los dos grandes partidos que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por rotas el pasado día 14 tras volver a reclamar la dimisión del presidente. Así, el PSOE seguirá al margen de la mesa que estudia la Ley de Transparencia en un momento en el que, según López, en el PP 'la transparencia más bien brilla por su ausencia'.

Los socialistas mantienen su petición de dimisión, algo que reiterarán en el debate que se producirá ese 1 de agosto en la Cámara Baja. E insisten también en que la moción de censura es un recurso que guardan en la recámara. 'El PSOE se reserva cualquier acción en función de cómo vayan evolucionando los acontecimientos', ha insistido López, que no ha querido concretar cuál sería la situación que haría a su partido recuperar esta idea.

El número tres de los socialistas comparecía ante los medios tras una reunión de cargos territoriales del partido. Un encuentro en el que han avalado la estrategia acordada durante el Consejo Territorial que celebró el PSOE en Granada, el pasado día 6. Además, han acordado poner en marcha una 'acción coordinada' en todas las comunidades autónomas para 'hacer un seguimiento' de 'todas las ramificaciones' del caso Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias