Público
Público

El PSOE intenta calentar la campaña y arrinconar al PP

La Conferencia Política combinará la oferta de programa con la crítica a Rajoy

G. LÓPEZ ALBA

La marginación de Alberto Ruiz-Gallardón y el fichaje como segundo de Mariano Rajoy de un financiero millonario como Manuel Pizarro, en un contexto de declarada lucha interna por el poder dentro el PP, han marcado un punto de inflexión en el electorado, según los datos internos que maneja el PSOE.

Esos datos indican que parte de los potenciales votantes socialistas que hasta ahora se declaraban indecisos empiezan a definirse ante la imagen de radicalización del PP, aunque ello no conlleva la seguridad de que, finalmente, vayan a acudir a votar.

En este escenario, en el que empieza a cuajar la idea de que el PP está en una deriva integrista de 'regreso al pasado' y con Rajoy tutelado por Aznar, los estrategas socialistas apuestan por 'calentar' la campaña acentuando la polarización con los conservadores y buscando su arrinconamiento como una 'derecha extrema' que es 'una amenaza para los derechos cívicos y las prestaciones sociales'.

Algo de esto se notará ya hoy en la Conferencia Política convocada para aprobar el programa electoral, pero que también servirá de lanzamiento de la precampaña.

Solbes volverá retar a Pizarro

Así, se espera un dura intervención del número dos del PSOE, José Blanco. Pero también aprovechará Pedro Solbes esta plataforma para volver a retar a Pizarro a confrontar dara a cara sobre economía.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, adelantó ayer que la oferta fiscal del PP 'incentiva el fraude'. Argumentó que 'un trabajador que gane 16.000 euros no pagaría impuestos, mientras que uno que gane 16.001 pagaría un 20% '.

El PSOE rechaza 'entrar en subastas' y argumenta que la propuesta hecha por Rajoy 'demuestra que sabe que no va a gobernar'. Por el contrario, sostienen los socialistas que si condicionan una posible rebaja del IRPF a que no peligren las políticas sociales es 'porque nosotros tendremos que gobernar y hay que cuadrar las cuentas'.

El programa se aprobará, según las previsiones de la dirección, sin mayores controversias. De hecho, ya ayer se pactaron transacciones a las enmiendas más relevantes -sobre aborto y energía nuclear- y se negociaba con Juan Carlos Rodríguez Ibarra la que ha presentado para dar poder de veto al PP ante una hipotética nueva negociación con ETA.

Zapatero calienta motores

Una vez cruzado el rubicón del programa, Zapatero empezará a multiplicar su presencia electoral. A partir de la próxima semana dedicará a esta actividad desde el viernes por la tarde hasta el domingo. Durante la campaña oficial hará dobletes diarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias