Público
Público

El PSOE denuncia ante la Fiscalía de Castilla y León la gestión de los incendios del Gobierno de Mañueco

Los socialistas han expuesto una serie de razones por las que este verano el riesgo de incendios se ha disparado y, sin embargo, el Ejecutivo autonómico no ha puesto los medios necesarios para solventar la situación.

Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León este 19 de abril de 2022.
Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León este 19 de abril de 2022. R. García / EFE

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la gestión de los incendios de la Junta de Castilla y León. La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha sido la encargada de presentar el escrito contra la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio de la región. 

En la acusación, los socialistas exponen una serie de razones por las que este verano el riesgo de incendios se ha disparado y, sin embargo, el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco no ha puesto los medios necesarios para solventar la situación. "Pese a conocer la existencia de un riesgo agravado de incendios en la comunidad autónoma, no adoptó medida alguna encaminada a prevenir estos y a disponer de los medios suficientes para que las tareas de extinción pudieran abordarse con rapidez y con eficacia, con el riesgo que ello suponía para las personas, para el medio ambiente y para los bienes", recoge el texto. 

La representante del PSOE ha lamentado que, por ejemplo, "el incendio de la Sierra de la Culebra se pudo haber evitado". De hecho ha remarcado que en este caso se produjo una "negligencia manifiesta", por lo que considera "insultante y ofensivo" el comportamiento de PP y Vox. 

Por ello, Sánchez ha manifestado que "el PSOE se ha visto obligado a acudir a la Justicia ante el comportamiento omertá de los responsables de la Junta de Castilla y León". Asimismo, ha recordado que el Gobierno de la comunidad tenía constancia de la precarización de los servicios de extinción de incendios, la carencia de medios que padecen y la falta de adecuación de las campañas de prevención y extinción en un escenario de emergencia climática con una acumulación de fenómenos meteorológicos extremos que incrementan las cotas de riesgo durante la totalidad del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias