Público
Público

Precios del alquiler El PSOE desarrolla su programa electoral en vivienda para atraer a Podemos, pero sin intervenir los precios del alquiler

Los socialistas desarrollan sus promesas electorales en materia de vivienda en el pacto programático que este martes ha ofrecido negociar a Unidas Podemos, formación clave para que la investidura de Sánchez pueda prosperar en este mes de julio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Comisón Ejecutiva Federal del partido | Europa Press

El PSOE desarrolla sus promesas electorales en materia de vivienda en el pacto programático que este martes ha ofrecido negociar a Unidas Podemos, formación clave para que la investidura de Pedro Sánchez pueda prosperar en este mes de julio.

El texto aprobado por la Ejecutiva Federal del PSOE pretende ser la base del programa de gobierno que Sánchez presentará en el debate de investidura, que arrancará el 22 de julio. En él, los socialistas desgranan sus propuestas en materia de vivienda y van algo más allá de lo que fueron en su programa electoral, sin llegar a asumir propuestas de Podemos como el control de precios de los alquileres.

Para frenar el auge de los precios de los alquileres, el PSOE plantea ampliar la oferta de vivienda asequible trabajando principalmente en dos direcciones: la rehabilitación y el alquiler, junto con la promoción de más vivienda pública. Todo con el objetivo de "crear un gran parque de alquiler público de precio asequible", reza el texto.

400 millones para rehabilitar viviendas

Los socialistas hablan también de poner en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, con una duración de cuatro años y la movilización de 400 millones de euros. El plan responderá a criterios de eficiencia energética y accesibilidad e incluirá ayudas destinadas prioritariamente a zonas y colectivos vulnerables.

El PSOE se compromete a establecer un programa de financiación para rehabilitación de vivienda destinada al alquiler

En este esfuerzo para ampliar la oferta de vivienda asequible, el PSOE piensa reforzar el papel de dos organismos públicos: la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) y el Instituto de Crédito Oficial. Los socialistas se comprometen a establecer un programa de financiación para rehabilitación de vivienda destinada al alquiler, incluyendo a pequeños propietarios que rehabiliten sus pisos y los pongan en alquiler a precios asequibles.

Para favorecer la promoción y el uso de vivienda de alquiler social, también prometen movilizar suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie.

Plan de emancipación juvenil, sin concretar ayudas

Otras de las medidas que contempla el documento es el desarrollo de un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil con el objetivo de establecer la coordinación esencial para facilitar el acceso a la vivienda en todas las Comunidades Autónomas.

En su programa electoral, el PSOE hablaba de recuperar la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con bajos ingresos, una medida que no aparece concretada en este último documento.

Sánchez sólo está dispuesto a integrar a miembros de Podemos en cargos intermedios de la Administración, pero fuera del Gobierno

Más allá de estas medidas en vivienda, el resto del documento ofrecido a Podemos es una síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 28 de abril, estructurado en cinco grandes bloques: empleo digno y pensiones justas; feminismo y lucha contra la desigualdad social; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance tecnológico y transición digital y España en Europa, España en el mundo.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se entrevistarán este martes a las 12.00 en el Congreso, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita a los 'morados' votar a favor en la investidura del candidato que arrancará el próximo 22 de julio.

El escollo que ha impedido el acuerdo hasta el momento es la exigencia de Iglesias de entrar en el Consejo de Ministros, opción que los socialistas rechazan de manera férrea. Sánchez sólo está dispuesto a integrar a miembros de Podemos en cargos intermedios de la Administración, pero fuera del Gobierno, y a estudiar nombres de independientes que Podemos pueda sugerir como ministros.

Más noticias en Política y Sociedad