Público
Público

El PSOE hará las primarias en una vuelta, "promoverá" debates y permitirá recoger avales por internet

Los ciudadanos mayores de 16 años que quieran participar tendrán que firmar un compromiso con los principios del partido y pagar 'una cantidad simbólica'. El borrador del reglamento descarta por el momento el voto electr&oac

IÑIGO ADURIZ

Nada es definitivo hasta el próximo sábado, día en el que el Comité Federal del PSOE aprobará el reglamento de los procesos de primarias que se pondrán en marcha en el partido a lo largo de este año para dar con los candidatos socialistas a las distintas presidencias autonómicas y, en último lugar, con el próximo aspirante de la formación a La Moncloa. Pero el borrador de esa normativa interna con la que trabajan los principales dirigentes del partido, y que se ha ido elaborando a lo largo de la semana en distintas reuniones con las federaciones, ya ha concitado 'un alto grado de acuerdo' en distintos aspectos que la dirección del PSOE asume ya como seguros. 

Así, tal y como quedó reflejado en la reunión entre el número tres de los socialistas, Óscar López, y los secretarios de Organización de los territorios del pasado jueves y que fue desvelada por Público, sólo habrá una votación y no dos vueltas como exigían algunos dirigentes por el miedo a que el elegida no obtenga un porcentaje suficiente de apoyos. Fuentes de la dirección federal que está en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba han explicado que 'a la vista de la opinión de la mayoría de los territorios', la rebaja del número de avales que la Conferencia Política fijó en el 5%, 'irá asociada a la celebración de una sola vuelta'. 

El texto que aprobará el sábado el máximo órgano entre congresos del PSOE recuerda que el censo para la recogida de avales en el caso de las primarias para dar con el candidato a la Presidencia del Gobierno, un proceso que por primera vez será abierto a la ciudadanía, estará formado por los militantes tanto del PSOE como del PSC. Establece además un máximo de apoyos que podrán recoger los aspirantes, que se situará en el 10%, y que pretende 'evitar la acumulación de avales que dificulte la presentación de otras candidaturas'. 

Una de las principales novedades que contempla el borrador que previsiblemente se convertirá en definitivo esta semana es que esos avales se podrán recoger por internet, algo que ya reclamaron diferentes sectores internos durante el proceso de primarias que se abrió en el PSOE de Andalucía. En ese caso no se necesitó de una votación ya que su hoy líder, Susana Díaz, fue la única que logró los apoyos necesarios, si bien el umbral exigido era mayor. Ahora, el partido asegura estar estudiando 'fórmulas con plenas garantías' para permitir la recogida de avales mediante esos 'mecanismos telemáticos'. 

Fuentes socialistas ya explicaron a este diario la pasada semana que entre esas fórmulas podría estar la contratación de un servicio de identificación como el que utilizan los bancos y cajas, y que supondría la exigencia de un código así como el DNI de los militantes que quieran dar su aval a través de este sistema. 

A pesar de que la puerta sigue sin estar cerrada del todo, la que sí parece perder fuerza es la posibilidad de que la votación de las primarias abiertas se pueda realizar también por internet. Y es que el texto que tiene previsto aprobar el Comité Federal establece que sólo se podrá votar 'en los locales establecidos al efecto' y que serán 'publicitados por la organización'. Principalmente, explican desde el PSOE, serán las sedes de las agrupaciones del partido, donde las votaciones se celebrarán 'de forma simultánea en toda España'.

Los ciudadanos que quieran sumarse al proceso -podrán hacerlo aquellos mayores de 16 años en el caso de las primarias para dar con el candidato a La Moncloa y en el de las autonómicas cuyas federaciones lo pidan- tendrán que inscribirse en el periodo mínimo de un mes una vez queden proclamadas las distintas candidaturas. El partido recuerda que 'será necesario firmar un compromiso con los principios del PSOE y el pago de una cantidad simbólica' que será destinada a la financiación del proceso.

Asimismo, el reglamento 'promoverá' la celebración de debates entre los distintos candidatos 'garantizando la igualdad de oportunidades'. La autoridad electoral que determinará los detalles y que velará por el cumplimiento de las reglas del juego será una Comisión de Garantías Electoral que estará compuesta por once personas del partido -cinco elegidos por la Ejecutiva y seis por el Comité Federal- que tendrán 'una serie de incompatibilidades' para garantizar su imparcialidad en el proceso.

En cuanto a la fecha de las primarias para dar con el candidato a La Moncloa, principal incógnita que se despejará el sábado, el partido sigue considerando como la más probable la de finales de este año y, en concreto, los meses de noviembre y diciembre. El hecho de que la consulta soberanista en Catalunya esté convocada para el 9 de noviembre hace más que probable que el proceso se retrase incluso a principios de 2015, lo que permitiría a Rubalcaba retrasar aún más su decisión sobre si concurre o no al mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias