Público
Público
plan de choque

El PSOE le pide su apoyo al PP para aprobar el plan de choque arrinconado por sus socios

El Gobierno tiene 24 horas para negociar el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados al Real Decreto con las medidas urgentes contra la guerra. El Partido Popular presiona para que Sánchez acepte "alguna" de sus propuestas fiscales.

Cuca Gamarra
La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra (d) interviene en el Pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/ J.J.Guillén

"Ayer les escuchaba quejarse de que no he pedido formalmente su apoyo a la convalidación del Real Decreto Ley. Pues hoy se la pido". Así se lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Ejecutivo de este martes. 
El 'caso Pegasus' ha abierto una brecha, cuya magnitud es todavía difícil de valorar, con los partidos del bloque de la investidura y la convalidación del plan de choque pende de un hilo.  "Hay margen para convalidar el Decreto de mañana, todavía hay tiempo", aseguró, por su parte, Cuca Gamarra. 

Quedan apenas 24 horas para que el Parlamento ratifique o rechace el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de marzo. La coalición tenía amarrados los apoyos suficientes con la mayoría aritmética que le ha sostenido durante toda la legislatura, entre ellos ERC y EH Bildu. Pero las dos formaciones independentistas, víctimas del supuesto espionaje político masivo con Pegasus, condicionan su 'sí' al Real Decreto a que el Gobierno se abra a poner en marcha una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer el escándalo. Unidas Podemos lo apoya.

A un día de la votación, el PSOE está arrinconado y pide el apoyo al PP de Núñez Feijóo. Lo ha hecho Pedro Sánchez, pero también su vicepresidenta primera, Nadia Calviño. "Espero que por una vez hagan lo correcto, estén en el lado correcto y piensen en el bien general", le dijo Calviño al diputado popular Mario Garcés. "Es el momento de que el PP salga del rincón del no en el que lo tenía encerrado su anterior líder, que cambie de actitud, y que apoye las medidas", insistió.

Sánchez ha defendido ante la bancada popular, que desde el aterrizaje de Feijóo tiene la bajada de impuestos como bandera, que el Real Decreto incluye rebajas fiscales "selectivas" y ayudas directas "siguiendo las recomendaciones del FMI, del Banco de España y siguiendo también las recomendaciones de la Comisión Europea". 

En frente, Cuca Gamarra insistió en que "hay margen para aplicar más medidas que las incluidas en el Real Decreto que pretende convalidar mañana, que llega por cierto tarde y es escaso para la mayoría de los españoles".

Génova pretende que el Gobierno acepte, al menos, "alguna" de sus propuestas económicas. La intención es clara: quieren darle a Feijóo su primer gran pacto con el PSOE, reforzar su imagen de hombre de Estado y que el plan de choque lleve también la 'firma' del PP. De lo que haga Moncloa con el documento que Núñez Feijóo le remitió el pasado viernes dependerá el sentido del voto de los diputados populares. 

"Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar el Estado, para los que siempre tiene tiempo, y los que queremos fortalecerlo y sacarlo adelante. Usted elige entre meterlos a ellos en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar salida para los españoles", le dijo Cuca Gamarra a Pedro Sánchez. "Le quedan 24 horas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias