Público
Público

PSOE Pedro Sánchez vota en la consulta a la militancia sobre el pacto con Podemos y anima a participar

A su llegada, el presidente del Gobierno en funciones ha sido increpado desde un balcón por unos vecinos que le han llamado "traidor", y "vendido". Susana Díaz ha dicho que vota por un Gobierno "comprometido" para poner fin al "egoísmo" de "patriotas de pacotilla".

Pedro Sánchez votando en la consulta de este sábado. / EE

agencias

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado este sábado, de manera presencial, en la consulta a la militancia sobre el acuerdo para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha animado a participar en la convocatoria.

Sobre las 10:50 horas, Sánchez ha llegado a la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, andando y acompañado de miembros de su equipo. Aunque no ha hecho declaraciones a los medios, ha animado a participar en la votación a los miembros de la mesa y simpatizantes que se encontraban en la sede.

A la llegada al local, Sánchez ha sido increpado desde un balcón por unos vecinos que le han llamado "traidor", "vendido" y le han responsabilizado del caso de los ERE andaluces y de "vender España por seguir en la Moncloa".

La votación en las agrupaciones socialistas de toda España comenzó ayer de forma telemática, si bien hoy puede hacerse también de manera presencial, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

El censo de militantes convocado -entre PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles- es de 178.651 y la pregunta: ¿"Apoyas el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno progresista de coalición?".

Fuentes de Ferraz han informado de que esperan una respuesta favorable al acuerdo y una participación por encima del 50 por ciento, en línea con la convocatoria de 2016, cuando el PSOE preguntó por el acuerdo con Ciudadanos para una investidura que luego fracasó.

Díaz clama por una mesa de negociación "con todos"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha votado este sábado en la consulta a la militancia socialista a favor de un Gobierno "sensible y comprometido" entre PSOE y Unidas Podemos para poner fin así al "egoísmo" de "patriotas de pacotilla".

En declaraciones a periodistas en la Agrupación Socialista de Triana, en Sevilla, Díaz ha explicado que dicho Ejecutivo es la "única alternativa progresista y de izquierdas" que "abre una puerta de esperanza" frente a quienes preferían el "bloqueo, dar la espalda a los ciudadanos y no facilitar un Gobierno sensible y comprometido".

En su opinión, se trata de la única opción posible en el país que "no depende de la ultraderecha" y que busca "consolidar, reforzar y asentar la democracia". "O un Gobierno de Pedro Sánchez o uno en el que la extrema derecha mande igual que en Andalucía, dentro o fuera del Gobierno".

Tras defender que los españoles merecen un Gobierno "que ponga rumbo a la cohesión social y territorial", la socialista ha insistido en que el futuro Ejecutivo será una buena noticia para Europa porque frente a la "ralentización de la economía, va a ser importante que se gestione con responsabilidad y el sentido común de la izquierda".

En relación a las negociaciones, como con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Díaz ha apelado al diálogo "siempre que sea en el marco de la Constitución española, el Estado de Derecho y la unidad de España". "Hay un marco en el que se tiene que mover la convivencia para que se garantice la igualdad de todos los ciudadanos y sea útil para la democracia".

Ha comentado que ha hablado "mucho" estos días con Pedro Sánchez quien sabe que "tiene en sus manos el asentar o debilitar la democracia, como hacen Pablo Casado y Ciudadanos (Cs)", este último partido definido por la socialista como "la próxima Unión de Centro Democrático (UCD) de este país".

La socialista andaluza ha afeado que se haya hecho creer que el bloqueo es "lo natural" con partidos anclados en el "tacitismo, en el bloqueo y en impedir que España avance". "Cuando la derecha se pone egoísta, no hay quien la gane", ha dicho apelando a que se ponga "punto y final" al "egoísmo, la insensibilidad y la falta de compromiso de patriotas de pacotilla con la boca pequeña que a la hora de la verdad".

PP y Cs

Al hilo, Díaz ha clamado por una mesa de negociación "con todos" porque Sánchez "va a ser el presidente de todos". "Casado solo es el representante de quienes lo votaron", ha censurado añadiendo que el 'popular' tiene "temor y miedo a la ultraderecha". Respecto a Cs, ha reprochado que se haya convertido en un partido "marginal" al "echarse en brazos de la alianza del bloque de la derecha y la ultra derecha en Andalucía".

"El presidente andaluz Juanma Moreno (PP) abrió las puertas de par en par a la ultraderecha y tiene el récord de haber sido el primero" ha expresado en alusión a Vox, un partido "en contra de la Constitución, que señala a los inmigrantes menores, a maltratadas y maestros".

"En las democracias consolidadas de Europa asilan a la ultraderecha" mientras en España lo convierten en el "socio natural", lo que generará "un gran daño para el país", ha concluido Susana Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias