Público
Público

El PSOE pregunta al Gobierno de Castilla y León por el uso de escolares en Salamanca para promocionar a Mañueco

Los procuradores salmantinos del PSOE han registrado hasta cinco preguntas al respecto, que deberán contestarse obligatoriamente en el plazo de mes.

Mañueco utiliza a los escolares para darse autobombo
Mañueco con los escolares en Salamanca cuyas padres no sabían que el acto por la paz contaría con una autopromoción del presidente con la imagen de sus hijos. Imagen Junta Castilla y León

La utilización de niños de cuatro colegios de Salamanca en un acto promocional del Partido Popular, con Mañueco, su presidente regional al frente, ha llegado hasta la Junta de Castilla y León.

Los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes Fernando Pablos, Rosa María Rubio, Juan Luis Cepa han registrado cinco preguntas que el Gobierno de la Junta deberá obligatoriamente contestar con un plazo de un mes desde que se publiquen en el Boletín de las Cortes (si piden prórroga, sería otro más). La respuesta debe darse también por escrito y se publica igualmente en el Boletín de las Cortes.

El escrito registrado consta de unos antecedentes, en los que se explican los hechos que tuvieron lugar el pasado 9 de mayo y que denunció Público tras conocer la indignación de los padres y la sorpresa de los equipos directivos de los colegios al observar la utilización de Mañueco de un acto a favor de la paz en Ucrania para beneficio propio.

Las preguntas que los socialistas han realizado cuestionan si consideran razonable convertir una actividad escolar en un acto político sin haber sido informadas previamente las familias. También preguntan si las imágenes proporcionadas por parte de la Dirección de Comunicación respetaron las autorizaciones realizadas por las familias de los escolares asistentes al acto y si conocen si se permitió participar en esta actividad a los escolares que no habían autorizado la difusión pública de su imagen. Además, hacen hincapié en conocer quién alentó a los escolares participantes en el acto a gritar "presidente, presidente" a la llegada de Mañueco y, por último, solicitan conocer en el futuro la presencia de Mañueco en actividades escolares, con anterioridad a la celebración de las mismas, para que las familias puedan decidir la participación o no de sus hijas e hijos.

Otras protestas

Pero ésta no ha sido la única protesta formal que ha recibido el proceder de Mañueco, ya que el PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Salamanca ha pedido explicaciones al respecto en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del consistorio charro.

A juicio del portavoz socialista en Salamanca, José Luis Mateos, "es una vergüenza utilizar de esta manera a los menores para mayor gloria de Mañueco y Carbayo, alcalde de la ciudad". "Queremos erradicar estas conductas que están fuera de lugar y, además, porque no es la primera vez que lo hacen", explica a Público el líder de la oposición municipal.

Además de los socialistas, varias madres y padres de algunos de los colegios que participaron en el Día de Europa se están organizando para presentar una queja en los centros educativos. La razón principal: no haber sido avisados de la utilización de la imagen de sus hijos con fines políticos.

Lo cierto es que lo que se organizó como un homenaje al pueblo ucraniano se convirtió en un acto de autobombo para Mañueco que fue recibido por los pequeños al grito de "presidente".

De hecho, el propio departamento de Comunicación de la Junta envió material gráfico a los medios de comunicación del momento en el que se aprecian perfectamente las caras de los niños, a pesar de que los padres consintieron imágenes cenitales, no primeros planos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias