Público
Público

El PSOE presiona a Feijóo por su falta de respuesta tras dos semanas sin avances en los consensos propuestos

Los socialistas afean al líder del PP no haber designado todavía interlocutor para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Los populares han señalado que comunicarán su decisión "en los próximos días". "No se le está pidiendo ningún gesto o concesión, sino que acate la Constitución", señalan desde Ferraz sobre el bloque en el órgano de los jueces. 

07/04/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 7 de abril en Palacio de la Moncloa en Madrid. Chema Moya / EFE

"Ningún avance". Es una de las frases más repetidas esta semana desde el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se cumplen ya dos semanas desde la reunión entre el presidente del Gobierno y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. De dicho encuentro, más allá de un aparente cambio de tono en las formas, solo salió un mínimo acuerdo. El presidente de los populares se comprometía a "retomar las conversaciones" para renovar el órgano judicial. Pero ese momento todavía no ha llegado.

El principal partido de la oposición todavía no ha designado formalmente interlocutor para el asunto, algo que, según dijeron los populares este jueves, se comunicará "en los próximos días". Desde las filas del PSOE han aumentado la presión contra el dirigente gallego, del que critican su ambigüedad y su inmovilismo. 

Fue el propio Sánchez quien el lunes, durante una entrevista con Antena 3, entró de alguna manera en el cuerpo a cuerpo con el dirigente gallego. El líder del Ejecutivo afeó a la nueva dirección del PP no haberse pronunciado sobre lo que está ocurriendo en Madrid con los polémicos contratos de mascarillas tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno autonómico de José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso respectivamente. Los socialistas llevan semanas intentando poner el foco en la "regeneración" necesaria del PP en temas como la corrupción. 

Poco después, en la sede de Ferraz, la presidenta del partido, Cristina Narbona, insistía en señalar la corrupción del partido. Además, criticaba que Feijóo no haya aceptado debatir "ninguna propuesta de pacto de Estado". Los populares siguen insistiendo en una bajada generalizada de impuestos que desde el Gobierno se han mostrado tajantes en rechazar. Una batalla ideológica en la que el propio Sánchez ha entrado de forma directa al alabar el estado de bienestar que se genera con la recaudación. Tras dos semanas, finalmente en la tarde del viernes el líder gallego anunció que hacía llegar su documento económico a Moncloa. 

Fuentes de la dirección socialista señalan a Público que Feijóo ha jugado a la ambivalencia, "como siempre juega". Para el PSOE, el dirigente gallego "pone una cara y luego actúa de otra manera, sin ningún tipo de pudor". "Consiente el pacto con Vox pero luego no va a la toma de posesión", destacan al respecto de su ausencia el pasado lunes para acompañar a Alfonso Fernández Mañueco. Los socialistas han criticado duramente el pacto con la extrema derecha, usando además las elecciones en Francia para ejemplificar el "cordón democrático" que allí otras fuerzas sí han impuesto a Marine Le Pen. 

"El quiere cultivar un perfil moderado o tecnocrático casi, pero lo cierto es que su único resultado tangible hasta el momento es un Gobierno en Castilla y León con Vox", añaden desde la dirección socialista. "No ha habido ni un avance real en materia de cumplimiento de obligaciones constitucionales. No se le está pidiendo ningún gesto o concesión, sino que acate la Constitución", añaden respecto a su posición sobre el CGPJ. 

"Dos semanas es tiempo suficiente para hacer llegar esa propuesta", señalan en Moncloa

La presión sobre Feijóo se ha ejemplificado en cada declaración realizada durante los últimos días desde las filas socialistas o el Gobierno. El martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, destacó en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, "que dos semanas es tiempo suficiente para hacer llegar esa propuesta" de interlocución sobre el CGPJ. Una semana antes, Moncloa transmitía que el PP les había pedido "tiempo" y que lo respetaban. A tenor de lo que se señala ahora, ese tiempo ya ha pasado. Parece claro, según publicaron varios medios este viernes y como ya había adelantado Público hace semanas, que el interlocutor principal para estas negociaciones será Esteban González Pons. Pero la comunicación oficial, al menos hasta la tarde del viernes, no se había producido. 

También salió a criticar directamente a Feijóo desde Ferraz la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados. Este miércoles, en declaraciones grabadas y enviadas a los medios, la dirigente destacó que "estamos esperando que el señor Feijóo dé respuesta a los once acuerdos, los once consensos básicos que le ofreció hace ya dos semanas el presidente Pedro Sánchez". Granados pidió al líder del PP que responda de manera "concreta y urgente", insistiendo en que "Feijóo lo deja todo para mañana". 

El objetivo del Gobierno sigue siendo que la renovación del órgano judicial llegue antes del 12 de junio. Las razones de la elección de esta fecha, aparte de la necesidad de avanzar en un asunto enquistado desde hace más de tres años, tienen que ver con el vencimiento ese día de los nueve años de mandato de cuatro magistrados del TC. Para sustituir a esos magistrados, el Gobierno debería nombrar a dos de ellos y el CGPJ a otros dos. Pero este último órgano no puede, al estar en funciones, realizar nombramientos hasta que sea renovado.

Los fantasmas de la gran coalición entre PSOE y PP han sido agitados desde algunos ámbitos durante mucho tiempo. Sánchez fue claro al respecto este lunes, y así se trató también en el Comité Ejecutivo Federal del lunes, según apuntan algunas fuentes a este medio. El presidente del Gobierno afirmó que solo hay dos vías tras las próximas elecciones generales: o un Gobierno de PSOE con el "espacio de Yolanda Díaz" o uno de PP y Vox. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias