Público
Público

El PSOE sería primera fuerza y mejoraría los resultados del 23J, según el CIS

El barómetro poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas da a los de Sánchez un 33,5% en estimación y a los de Feijóo un 31,7%. Sumar y Vox caen respecto a los comicios de julio.

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradece a sus votantes los resultados obtenidos en la jornada electoral.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece a sus votantes los resultados obtenidos en la jornada electoral. Imagen de archivo  Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El PSOE es la primera fuerza en los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras la cita del 23J. Este jueves el organismo dirigido por José Félix Tezanos ha publicado su barómetro poselectoral para pulsar las proyecciones de cada fuerza política casi dos meses después de que la ciudadanía española acudiera a las urnas.

Los de Pedro Sánchez son la fuerza con mayor estimación de voto de la encuesta y, además, su proyección es mejor que el resultado que obtuvieron en las generales. En general, el estudio refleja un refuerzo de los partidos del bipartidismo (con un PSOE en ascenso y un PP que aguanta) y un retroceso tanto de la ultraderecha de Vox como del Sumar de Yolanda Díaz.

Los socialistas obtienen en el barómetro una estimación de voto del 33,5%, casi dos puntos más que el porcentaje de sufragios que lograron en el 23J, con el que obtuvieron 122 escaños en el Congreso de los Diputados.

Además, el PSOE también es el partido con mayor intención directa de voto, un apartado en el que aventaja al Partido Popular en casi cuatro puntos.

Los de Alberto Núñez Feijóo, ganadores de los pasados comicios, son la segunda fuerza en la encuesta y, aunque pierden fuelle respecto a la cita electoral, se mantienen todavía por encima de la barrera del 30% que rompieron hace dos meses.

El PP obtiene una estimación de voto del 31,7% en el estudio, alrededor de un punto y medio menos que en el 23J (33%), cuando lograron 136 escaños en la Cámara Baja. Con el refuerzo del PSOE y con un PP por encima del 30%, el bipartidismo aguanta prácticamente sin cambios sus resultados de julio.

No se puede decir lo mismo de las otras dos grandes formaciones con representación en el Congreso, Vox y Sumar, que retroceden en las proyecciones del Centro de Investigaciones Sociológicas. Los de Yolanda Díaz lograrían superar a la ultraderecha y se consolidarían como tercera fuerza (en el 23J se quedaron a menos de una décima porcentual de los de Abascal).

Sumar obtiene una estimación de voto del 11,9%, por lo que perdería casi medio punto respecto a sus resultados electorales (12,3%). La caída de Vox es todavía mayor y se dejaría casi punto y medio respecto a lo que obtuvieron en julio, pasando de un 12,39% de los sufragios del 23J a un 11,1% de estimación de voto que proyecta el CIS. 

Junts aventaja a ERC en intención directa de voto

En intención directa de voto Yolanda Díaz le saca a Abascal casi seis puntos porcentuales (12,2% de Sumar por 6,7% de Vox). Por bloques, el del Gobierno progresista se refuerza gracias al crecimiento del PSOE, mientras que el de la derecha retrocede en casi 3 puntos porque tanto PP como Vox pierden alrededor de punto y medio cada uno.

El Ejecutivo de coalición ronda el 45% en estimación de voto y estaría cerca del 49% si se suman las estimaciones del denominado bloque de la investidura, sin la concurrencia de Junts que empata con ERC en estimación de voto (1,7%) y los supera en intención directa de voto (1,5% de los de Puigdemont frente a 1,3% de los de Aragonès). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias