Público
Público

El PSOE ve "inviable" la coalición que propone Podemos pero le invita a encontrar fórmulas para un Gobierno progresista

Podemos no entiende la "descorazonadora" respuesta de PSOE y se pregunta si Sánchez ya ha decidido ir a elecciones

1/8/2019.- El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una foto de archivo.EFE/Mariscal

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

El PSOE rechaza la propuesta realizada este martes por Unidas Podemos (UP) de un Gobierno de coalición. Así lo afirma el partido en un comunicado oficial, donde tilda de "inviable" la coalición, pero invita al partido 'morado' a encontrar fórmulas que faciliten un Gobierno y un programa progresistas.

El PSOE justifica su negativa en el aumento de la desconfianza entre los dos partidos que provocó la frustrada negociación de julio, unido a la reticencia de los socialistas de acceder a conformar un gabinete que permita "la existencia real de dos gobiernos dentro del Consejo de Ministros".

Un tercer motivo son "las importantes diferencias" que los dos partidos mantienen en cuestiones de Estado "como es la crisis de convivencia en Cataluña".

"La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico", sostienen los socialistas.

Respuesta 'descorazonadora'

Distintos diputados de Podemos han lamentado la respuesta negativa del PSOE a su documento de propuesta programática y que ofrecía cuatro alternativas para un Gobierno de coalición, y se preguntan si los socialistas ya han decidido ir a una repetición electoral.

Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter , la secretaria de Políticas contra la Corrupción y vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, ha apuntado que si la decisión del PSOE es ir a elecciones, debe decirlo "abiertamente", y en caso de que no sea así, han de ponerse "a currar".

En esta reflexión ahonda el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien se ha felicitado por el gobierno de coalición pactado en La Rioja y ha emplazado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a "compartir responsabilidades".

Sánchez, en su residencia veraniega

El diputado por Granada Pedro Honrubia, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha tachado de "descorazonadora" la respuesta del PSOE.

Asimismo, el portavoz de Defensa de Unidas Podemos y diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado, dice no entender la respuesta del PSOE. "Si lo que quiere son elecciones anticipadas sí o sí, que lo diga ya y deje de marear a la gente", lamenta en otro mensaje de Twitter remachado con un "Qué disparate".

IU: "Lo inviable es gobernar por arte de magia"

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha reaccionado a la respuesta en negativo de los socialistas, y apunta que si bien es comprensible que al PSOE le guste más o menos la propuesta de Unidas Podemos, lo que "realmente es inviable es que gobiernen sin apoyos o por arte de magia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias