Puente anuncia una aplicación para informar de las incidencias ferroviarias en tiempo real
El ministro ha asegurado que la red ferroviaria española "tiene los mejores datos de puntualidad de Europa tras el sistema ferroviario suizo".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles que, a partir de octubre, se dispondrá de una aplicación que informará en tiempo real de las incidencias en los trenes. Aunque ha asegurado que la red ferroviaria española "tiene los mejores datos de puntualidad de Europa tras el sistema ferroviario suizo".
Puente, que ha visitado un acueducto en Sorbas (Almería), acompañado por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha afirmado que los datos de julio revelan que el 62% de los trenes fueron puntuales, que el 80% llegaron con quince minutos de retraso o menos y que el 20% se retrasaron de media veinte minutos.
Ha insistido en que la puntualidad ferroviaria española está "muy por delante" de la de países como Alemania, Francia e Italia; y que las cifras de puntualidad de este verano son similares a las del año pasado en el mismo periodo.
El ministro ha rechazado por "irreales" las comparaciones con la puntualidad de los años noventa, cuando, ha recordado, por la línea de Alta Velocidad circulaban seis trenes diarios, frente a los actuales 289.
No obstante, ha reconocido que el Gobierno no está conforme con estos resultados y que su departamento está trabajando para mejorarlos, como demuestra la iniciativa de la aplicación que mostrará todas las incidencias "en abierto" a partir de octubre.
Igualmente ha subrayado que en 2024 se invirtieron 4.500 millones de euros en la red ferroviaria, de los que 2.500 millones fueron a la red convencional, una cantidad jamás invertida hasta ahora; y que solo a la línea Madrid-Sevilla dedicaron 750 millones para su total renovación, lo que también ha podido generar alguna incidencia.
En 2027, de Almería a Francia "sin transbordos"
Por otro lado, el ministro ha asegurado que el Gobierno prevé que en 2027 sea posible viajar en tren de alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa "sin pasar por Madrid y sin transbordos", aunque ha matizado que ello no implica que el Corredor Mediterráneo vaya a estar "completo" para esa fecha.
Puente ha explicado que hay elementos "no imprescindibles" para este trayecto que se demorarán más. Entre ellos ha citado el túnel pasante de València, cuyo proyecto ha sido modificado para liberar la huerta valenciana, lo que supondrá "más costes" y un mayor tiempo de ejecución.
A preguntas de los periodistas, Puente ha precisado que, hasta que el túnel esté operativo, la estación de València funcionará como "fondo de saco", lo que obligará a reiniciar la marcha hacia Castellón tras la parada. No obstante, ha subrayado que, una vez en servicio, la nueva infraestructura "ahorrará tiempo, molestias y mejorará la operativa".
Asimismo, ha reconocido que no es partidario de dar fechas, ya que "dar fechas es casi seguro sinónimo de equivocarse", aunque ha remarcado que, de haber algún retraso, sería "por poco".
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