Público
Público

Puig quiere llevar hasta el final su pacto con Podemos, pero aceptará el “no” de Ferraz

En la dirección socialista hay gran malestar con el líder valenciano, que siempre ha sido el “aliado” de Susana Díaz. Empiezan a surgir voces críticas en la Comunidad Valenciana con la actitud del presidente de la Generalitat. 

El expresidente Zapatero saluda al president de la Generalitat, Ximo Puig. /EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Tres días de precampaña, y tres palos en las ruedas para el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Primero fueron las declaraciones de Guillermo Fernández Vara señalando a Susana Díaz como aspirante; después la turbia relación de Felipe González con implicados en los “papeles de Panamá” y, ahora, toda una crisis orgánica con la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de buscar un acuerdo con Podemos para ir al Senado con listas conjuntas, tras haber dicho el secretario general del PSOE “no, gracias” a cualquier entendimiento con la formación de Pablo Iglesias.

Puig, según declaraciones a varios medios de comunicación, dice que aceptará lo que acuerde la dirección federal del PSOE, pero que su intención es intentar convencerlos de que el pacto es positivo, aunque sabe que es algo que Ferraz rechaza tajantemente.

Por ello, todo hace indicar que Puig llevará el pulso de su candidatura conjunta al menos hasta la Comisión Federal de Listas que se celebra el viernes, que hará decaer su propuesta, pero incluso el debate lo puede conducir al Comité Federal del sábado. Lo que parece más improbable es que quiera forzar una votación que, con toda seguridad, tendría perdida. En Ferraz las cosas están claras. Según un alto dirigente la decisión está más que tomada: “El PSOE no irá en coalición con Podemos en ninguna provincia. El PSOE presentará sus listas en todas ellas, en el Congreso y en el Senado”.

Por ello, aunque Puig dice que no es ningún pulso a Sánchez lo de buscar una coalición con Podemos de cara al Senado, en Ferraz hay más que malestar con el líder valenciano por haber abierto un nuevo frente que, según dicen, debe estar haciendo las delicias de Podemos y que desgasta aún más la candidatura socialista.

En este sentido, recuerdan que Puig siempre ha sido el “aliado” fiel de Susana Díaz, a quien ha respaldado en todos sus posicionamientos, y que sus relaciones con Sánchez son más que frías. No obstante, en Ferraz se muestran firmes en que este pulso, más allá del desgaste político que ya les está suponiendo, no lo va a ganar Ximo Puig en ningún caso.

Además, en propio PSPV empiezan a surgir voces críticas con la actitud de Puig. Así, el secretario general de los socialistas valenciano, José Luis Ábalos, rechazó tajantemente la posibilidad de conformar un pacto con Podemos, según informa Efe. Ábalos recordó que tan solo hace ocho días, el líder de Podemos en la Comunidad Valenciana rechazó cualquier posibilidad de acuerdo. “Y ahora se quieren sentar a negociar. Es puro tacticismo”, afirmó.

El dirigente valenciano indicó que en la Comunidad Valenciana sólo tendría sentido un acuerdo con Compromís, que es con la formación con la que se comparte Gobierno, “un partido valenciano y vinculado a nuestro territorio”, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias