Este artículo se publicó hace 3 años.
Puigdemont pide de nuevo medidas cautelares a la Justicia europea para frenar el proceso de extradición en Italia
Reclama reactivar su inmunidad como eurodiputado y frenar así el proceso iniciado en la Justicia italiana para decidir sobre su entrega a las autoridades españolas tras su reciente detención en Cerdeña.
Madrid-Actualizado a
El expresidente catalán Carles Puigdemont presentó este viernes un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado, después de su detención y posterior liberación en Italia la semana pasada, informó el tribunal en un comunicado.
El TGUE retiró la inmunidad el 30 de julio a los tres eurodiputados de JxCAT -Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí- porque entendió que las euroórdenes contra ellos estaban suspendidas, de acuerdo con lo que dijo la Abogacía del Estado, pero abrió la puerta a que presentasen un nuevo recurso si les arrestaban, como ocurrió cuando el expresidente catalán aterrizó el jueves 23 de septiembre en el aeropuerto de Alguer, en la isla italiana de Cerdeña.
Paralelamente a la presentación de este recurso, Puigdemont viajará a Cerdeña (Italia) para declarar el próximo día 4 ante el Tribunal de Apelación de Sassari, el mismo que le dejó en libertad sin medidas cautelares y que ahora debe decidir sobre su posible extradición a España.
Tras la detención de Puigdemont, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente catalán, envió a las autoridades judiciales italianas la euroorden que emitió contra él el 14 de octubre de 2019.
Llarena pidió entonces, y reiteró este jueves, la entrega de Puigdemont, alegando que la euroorden está activa, a diferencia de lo que defendió la Abogacía del Estado ante el TGUE.
La versión de la Abogacía del Estado es que la euroorden está suspendida, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial que le planteó Llarena sobre los motivos por los que se puede rechazar una extradición, después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas denegara la entrega del exconseller Lluis Puig.
La versión de la Abogacía del Estado es que la euroorden está suspendida
En base a ese argumento, el TGUE entendió que la euroorden estaba suspendida y así lo explicitó en el auto del 30 de julio. Un texto en el que se basó la fiscalía italiana el pasado 24 de septiembre para rechazar la entrega de Puigdemont, según explicaron a Efe fuentes de la defensa del expresidente catalán. Habrá que ver si la Fiscalía mantiene esta postura en la vista del día 4, tal como confían los abogados de Puigdemont.
En caso de que el TGUE devuelva la inmunidad a Puigdemont, Llarena solicita a las autoridades judiciales italianas que suspendan la tramitación de la euroorden, pero adopten medidas que garanticen su entrega efectiva si el líder independentista perdiese posteriormente ese privilegio.
Si, por el contrario, el TGUE no concediese la inmunidad a Puigdemont, y en el supuesto de que el tribunal italiano entienda que la respuesta a la cuestión prejudicial puede condicionar su decisión, Llarena señala la posibilidad de que la corte de Sassari paralice la euroorden hasta que el TJUE se pronuncie.
Puigdemont pide no pasar página
Puigdemont ha pedido este viernes seguir el camino de "confrontación e inteligencia" que supuso el 1-O para derrotar a un Estado que, a su juicio, no pudo frenar al pueblo catalán en otoño de 2017. "Es una de las grandes lecciones que deja el 1-O, que visto con perspectiva cobra más valor.
Una gran lección para el futuro. Hay un camino de confrontación y de inteligencia que derrota al Estado. Podemos vencer a un Estado todopoderoso, que lo movilizó todo, con todos los recursos, y no pudo frenar el pueblo catalán", ha sostenido en un vídeo emitido en el acto que la ANC ha organizado en Ille (Francia) para celebrar el cuarto aniversario del 1-O.
Cree que millones de catalanes quieren hacer "de las urnas las herramientas con las que resolver cualquier discrepancia"
Para Puigdemont, los catalanes tienen la responsabilidad de seguir recorriendo este camino en pro de las futuras generaciones, y ha pedido no desfallecer en este propósito "para que sepan que hay caminos de victoria". Según él, se intenta que todo lo que representó el 1-O, que todos los que lo protagonizaron y que sus efectos políticos queden neutralizados: "Lo llaman ahora pasar página. Tenemos que hacer todo lo contrario".
Y es que, ha asegurado, millones de catalanes quieren hacer "de las urnas y las papeletas las herramientas con las que resolver cualquier discrepancia", ya sea la vinculación o no de Catalunya al Estado u otras cuestiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.