Público
Público

Puigdemont se traslada a vivir al sur de Francia para preparar su retorno tras el 12M

Los planes del expresident, según ha informado JxCat, pasan por volver a Catalunya definitivamente, no para la campaña de las elecciones autonómicas, pero sí para el debate de investidura, previsto como muy tarde para el 25 de junio.

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en Les 5 Éléments, a 26 de marzo de 2024, en Perpignan (Francia).
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, a 26 de marzo de 2024, en Perpignan (Francia). Glòria Sánchez / Europa Press

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha trasladado al sur de Francia para desarrollar desde ahí la campaña de las elecciones del 12 de mayo y preparar su retorno previsto para el debate de investidura.

Así lo han explicado fuentes de JxCat, que han precisado que Puigdemont ya está vaciando su casa en Waterloo (Bélgica), en la que se instaló en 2018, tras huir de España. El dirigente se ha mudado a un nuevo hogar provisional en la comarca del Vallespir, en el sur de Francia, a menos de una hora en coche de su vivienda en Girona.

Sus planes, según ha anunciado el propio Puigdemont, pasan por volver a Catalunya definitivamente, no para la campaña del 12M, pero sí para el debate de investidura, previsto como muy tarde para el 25 de junio. 

Un retorno para el que calcula que ya estará en vigor la ley de amnistía, si bien ya dio a entender que, aunque exista el riesgo de detención si no le ha sido retirada la orden de detención nacional, igualmente regresará a Catalunya para asistir a la investidura.

Se trasladó en Semana Santa

Fue en torno a Semana Santa cuando se trasladó a vivir al Vallespir, la comarca francesa fronteriza que limita al sur con la provincia de Girona. Desde allí, Puigdemont preparará sus actividades electorales. Precisamente este sábado, en la localidad francesa de Elna, protagonizará el acto de presentación de las candidaturas de Junts+ Puigdemont per Catalunya.

Unas candidaturas que han sido aprobadas por unanimidad por la ejecutiva de JxCat y que serán ratificadas por el consell nacional del partido. Puigdemont, que encabeza la lista por Barcelona, estará acompañado por la empresaria Anna Navarro Schlegel como número dos, por el exconseller Josep Rull en el tercer puesto, seguidos de la presidenta del Parlament, Anna Erra, y del hasta ahora presidente del grupo de JxCat en la cámara catalana, Albert Batet.

Aunque ya vive en el Vallespir, Puigdemont todavía tendrá que volver a Bélgica, ya que en las próximas semanas seguirá habiendo actividad en el Parlamento Europeo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias