Público
Público

Quedan en libertad los 22 fugados del avión que aterrizó de emergencia en Palma tras la derogación de la sedición

La Fiscalía sostiene que de acuerdo con los pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo los hechos "no encajarían en el delito de desórdenes públicos por lo que el procedimiento continuaría por los delitos de coacciones".

Dos de los marroquíes detenidos, a su llegada al Juzgado de lo Penal número 7 tras ser acusados por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el Aeropuerto de Palma, a 8 de noviembre de 2021, en Palma de Mallorca, Baleares.
Dos de los migrantes detenidos a su llegada a un juzgado de Palma en noviembre de 2021. Isaac Buj / Europa Press

Los 22 migrantes que huyeron a la carrera por la pista del aeropuerto del Palma tras obligar a aterrizar de emergencia a un avión de la compañía Air Arabia en noviembre de 2021 han quedado este martes en libertad provisional. La decisión judicial, ejecutada por a Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears a petición de la Fiscalía, ha sido tomada después de que el Ministerio Público haya argumentado que el delito de sedición ha desaparecido, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB).

Así, la Fiscalía sostiene que, de acuerdo con los pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo, los hechos "no encajarían en el delito de desórdenes públicos por lo que el procedimiento continuaría por los delitos de coacciones", según recoge Efe.

La Fiscalía reclamaba una pena de cinco años de prisión para cada uno de los procesados

En concreto, el Ministerio Público reclamaba una pena de cinco años de prisión para cada uno de los 22 migrantes que fueron detenidos tras el aterrizaje forzoso a causa de una supuesta emergencia sanitaria en el aeródromo balear de un avión que cubría la ruta Casablanca-Estambul. Tras el aterrizaje de emergencia, presuntamente planificado en un grupo de Facebook, se dieron a la fuga 21 pasajeros por la pista.

La acusación pública sostuvo en su escrito que este grupo de migrantes que protagonizaron la fuga eran autores de un delito de sedición, previsto en la Ley de Navegación Aérea de 1964. Pero la modificación de ese delito supone que la pena sea más leve, en concreto, de tres años de cárcel. A los 22 migrantes se les ha aplicado la medida cautelar de retirada de pasaporte y prohibición de salir de Mallorca. Además, se ha solicitado su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias