Público
Público

Rajoy confirma que España
acogerá a los casi 15.000
refugiados asignados por Bruselas

El presidente del Gobierno se pliega a las exigencias de la Comisión Europea, que sitúa en 120.000 personas las que deben repartirse entre los Veintiocho. El jefe del Ejecutivo no se pronuncia sobre el apoyo a una intervención militar en Siria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se toma un café en el desayuno coloquio Nueva Economía Fórum. / EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno ha confirmado esta mañana, tal y como aseguraron ayer la vicepresidenta y varios ministros, que España acogerá finalmente tantos refugiados como "la Comisión Europea nos proponga". Lo ha hecho en el mismo momento en que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker anunciaba que los Veintiocho miembros de la UE tendrán que abrir sus puertas a 120.000 personas huidas de las guerras y los conflictos, particularmente, de Siria.

El número total de refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto que acogerá España ascenderá a 17.680 personas, resultado de sumar las 14.931 que hoy ha propuesto la Comisión Europea a las 2.749 que asignó antes del verano. La cantidad es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031).

Fuentes del Ejecutivo han confirmado esta cifra, después de que la Comisión Europea haya anunciado que se distribuirán entre los países de la Unión Europea a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, que se suman a los 40.000 que propuso en mayo, hasta un total de 160.000 personas.

Mariano Rajoy ha evitado, en cambio, mostrarse tan explícito como su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la hora de pronunciarse sobre un eventual apoyo del Gobierno a la intervención militar en Siria por la que apuestan, por ejemplo, Francia o Reino Unido. Frente al jefe de la Diplomacia española, que aseguró que España buscaba "desesperadamente" apoyos para esa incursión armada en Siria para derrotar al Estado Islámico, el jefe del Ejecutivo ha remitido a los planes de la "Comunidad Internacional".

Después de un tira y afloja con la Comisión por negarse a acoger los refugiados inicialmente previstos por Bruselas (cuya cifra no tiene nada que ver ya con la actual) y apremiado por las administraciones locales y autonómicas, el Ejecutivo del PP ha asumido que la "solidaridad" de los españoles, a la que ha vuelto a hacer referencia hoy, no admite "discutir" sobre cifras, como ha dicho el presidente que no haría con Juncker. Pero sí ha enviado, una vez más, un mensaje al presidente de la Comisión para instarle a trabajar de forma urgente por una "política global" de asilo y de migraciones.

Rajoy ha presentado esta mañana en un desayuno-coloquio en el madrileño Hotel Ritz al candidato de PP catalán a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Xavier García Albiol. Preguntado el exalcalde de Badalona sobre la acogida de refugiados en su comunidad, ha ilustrado su respuesta con un ejemplo: "En esta sala, estamos los que estamos. No habría tenido sentido poner en esta sala a los que están en la anexa". El presidenciable catalán ha pedido así que se tenga en cuenta la "capacidad de acogida", a la hora de fijar cuotas de asilados.

La Comisión de Presupuestos del Congreso asignará una partida extraordinaria de 200 millones de euros para la atención a los refugiados, según han acordado el PP y varios grupos de la oposición mediante una enmienda transaccional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias