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Infraestructuras Rajoy dice que el tramo catalán del Corredor Mediterráneo acabará en primavera de 2020

El presidente del Gobierno anuncia una inversión de 4.200 millones en infraestructuras de Catalunya esta legislatura, de los que la casi la mitad serán para el Plan de Rodalies

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la jornada sobre infraestructuras en Barcelona. E.P.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este martes que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo pueden estar terminados en la primavera del año 2020, un anuncio que ha realizado en Barcelona durante la inauguración de las jornadas sobre infraestructuras Conectados al Futuro. Durante su intervención ante el empresariado catalán, Rajoy ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es otra de las grandes prioridades para el Gobierno por su importancia económica y social.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda en Catalunya hasta 2020, en un intento de destensar las relaciones con la Generalitat. De esa cantidad, casi la mitad, 1.882 millones, serán para la red de Rodalies (los trenes de cercanías de Cataluya), que recibirá otros 2.000 millones entre 2021 y 2025.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su segundo viaje a Barcelona en dos días para anunciar que la recuperación económica del país permitirá en los próximos años inversiones centradas en los servicios regionales de ferrocarril y en el corredor mediterráneo. "Lo hacemos ahora porque podemos hacerlo. Son decisiones clave para mejorar nuestra posición en Europa y el mundo", ha asegurado en la inauguración de las jornadas sobre infraestructuras.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la jornada sobre infraestructuras en el Palau de Congresos de Catalunya en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

Rajoy ha adelantado que su Gobierno pretende que los tres tramos catalanes del corredor mediterráneo, la vía de transporte paralela a la costa que a su término permitirá conectar 9 puertos y 11 aeropuertos en el litoral, estén concluidos en la primavera de 2020.

El presidente del Gobierno ha asegurado que ya están adjudicados casi todos los tramos del Corredor Mediterráneo en Catalunya y que pronto se adjudicará el de Castellbisbal-Vilaseca. Además, según Rajoy, la circulación en pruebas del tramo entre Vandellós-Tarragona, con una inversión de 667 millones, se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018.

Ha añadido que la primera fase de la lanzadera de El Prat, con 285 millones de inversión, ya está en marcha y hará de El Prat-Barcelona uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa.

"El Corredor Mediterráneo  es una prioridad económica, política y social porque es una obra vertebradora y modernizadora"

La conclusión del tramo catalán sucederá a la del que discurre entre Valencia y Castellón, donde desde el pasado lunes 20 de marzo ya se están realizando las pruebas para su puesta en servicio. "El Corredor Mediterráneo es una prioridad económica, política y social porque es una obra vertebradora y modernizadora", ha resaltado Rajoy, que ha recordado que este eje unirá nudos logísticos y terminales del Mediterráneo, así como empresas, puertos y aeropuertos desde Algeciras hasta la frontera Francesa.

Rajoy ha destacado que incluso en los años de crisis, entre 2012 y 2016, los Presupuestos Generales del Estado destinaron "cantidades importantes" a esta infraestructura. También ha recordado que, atendiendo a una demanda de la Generalitat, el Corredor Mediterráneo ya cuenta con la figura del coordinador técnico, ejercida por Juan Barios, para hacer más eficiente su desarrollo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soroya Sáenz de Santamaría; el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, posan antes de la inauguración de la jornada sobre infraestructuras celebrada en el Palau de Congresos de Catalunya en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

En su intervención, el presidente del Gobierno ha considerado "realista, viable y verificable" el Plan de Rodalies (cercanías) para 2017-2025, que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se destinarán en esta Legislatura. Rajoy se ha abierto a coordinar este plan con las administraciones implicadas, entre ellas la Generalitat. "Somos conscientes de que es necesario un esfuerzo especial. Se hará y se cumplirá", garantizó.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia del servicio de Rodalies, dado que a diario lo utilizan más de 400.000 usuarios, y de ahí su compromiso con esta infraestructura. En concreto, 1.882 millones de euros se invertirán entre 2017 y 2020, mientras que el resto se ejecutará en el periodo 2021-2025, siendo una de las prioridades para el Gobierno central.

Rajoy pide ayuda a los empresarios para "ganar la batalla" a los independentistas

Rajoy, además, ha pedido a los empresarios presentes en la inauguración de la jornada sobre infraestructuras "ayuda para ganar la batalla" a los independentistas y evitar que el proceso soberanista ponga en riesgo la recuperación económica.

"Quiero pediros ayuda para ganar la batalla de la moderación, la sensatez y la responsabilidad", y el Gobierno ofrece a cambio diálogo sensato y apuesta por una Catalunya que sea motor de España.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Estado ha destinado desde 2012 unos 63.000 millones de euros del mecanismo de liquidez autonómica a Catalunya. "Aprovechemos esta nueva etapa de recuperación (económica) en beneficio de todos (..) Les ofrezco un diálogo sensato en aras del interés general", ha añadido, sin hacer referencia al modelo de financiación económica.
Rajoy también ha señalado que su Gobierno está haciendo gestiones para que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea. 

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