Público
Público

Futuro de Catalunya Mas, recibido en Madrid por un grupo de ultras al grito de "separatistas, terroristas"

El expresidente de la Generalitat ha acudido a la sede del Ateneo de la capital para participar en un debate junto a Margallo. "La Constitución ha perdido legitimidad entre una parte significativa de la sociedad catalana", ha asegurado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Protesta frente al Ateneo en un acto de Artur Mas. EUROPA PRESS

Un centenar de ultras se han concentrado este martes frente a la sede del Ateneo de Madrid para protestar contra la presencia del expresident de la Generalitat Artur Mas en esta institución, a la que ha acudido para participar en un debate sobre el futuro de Catalunya junto al exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo.

"La prensa dirá que somos ultras y radicales, y sí, lo somos, porque ultra significa 'más allá' y nuestro amor por España va más allá de todas las cosas", ha afirmado un portavoz de los manifestantes que, megáfono en mano, ha acusado a Mas de colaborar con el terrorismo de ETA a grito de "separatistas, terroristas". Los ultras también han abucheado al exministro Margallo a su llegada al Ateneo, con gritos de "traidor" y "payaso", y entonando cánticos como "PSOE y PP, la misma mierda es".

Vigilados por varios agentes de la Policía Nacional, el centenar de personas concentradas en la calle Prado de Madrid, a pocos metros del Congreso de los Diputados, ondeaban banderas rojigualdas, algunas del periodo franquista, y portaban una pancarta con el lema La unidad de España ni se vota ni se negocia.

La concentración, convocada por la Falange, también ha estado adornada de banderas con el yugo y las flechas que forma parte de la simbología del partido fundado por José Antonio Primo de Rivera. "La respuesta de España: fuera separatistas de las instituciones. Separatistas ilegalización" era la consigna de los carteles que anunciaban la protesta.

La Constitución "pierde legitimidad"

Artur Mas ha afirmado que la Constitución española ha perdido "legitimidad" entre una "parte significativa" de la sociedad catalana, y ha pedido que no se tome el referéndum independentista como un "ultimátum" de Catalunya a España.

"Hemos llegado a esta punto porque no hay comparecencia en el diálogo de la otra parte, que es el Estado español", ha explicado el también presidente de PDeCAT para justificar la consulta que el Goven de la Generalitat pretende celebrar este año sobre la independencia de Catalunya.

"Nadie pone en duda que la Constitución sigue siendo el marco legal, pero no se corresponde con la legitimidad aceptada en Catalunya", ha expuesto Mas, recordando que la actual Carta Magna "fue aprobada por una parte mayoritaria" de la sociedad catalana y ha sido defendida "a ultranza durante décadas" por los partidos catalanistas. "Pero gran parte de esta legitimidad se ha perdido", ha asegurado.

El expresident de la Generalitat ha argumentado su tesis enumerando las "enormes manifestaciones populares" de las últimas Diadas, que considera las mayores "de Europa y del mundo" en los últimos años, y en la actual "mayoría absoluta independentista" en el Parlament. "Cuando esto pasa, se cuestiona la legitimidad de la Constitución, porque esta no permite la separación de un territorio del Estado", según Mas.

Más noticias en Política y Sociedad