Público
Público

Referéndum 1-O La Fiscalía archiva la primera causa contra un alcalde por el 1-O

El ministerio público comunica a Marc Solsona, alcalde de Mollerussa (Lleida), el archivo de las diligencias, que estaban en manos de la Fiscalía Superior de Catalunya

Marc Solsona, alcalde de Mollerussa. EUROPA PRESS

AGENCIAS

La Fiscalía Superior de Catalunya ha archivado la investigación que abrió al alcalde de Mollerussa (Lleida) y diputado de JxCat en el Parlament Marc Solsona por colaborar desde el ayuntamiento en la organización del referéndum del 1-O, lo que supone el primer archivo de una causa contra un alcalde por el 1-O.

Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público ha comunicado a Solsona el archivo de las diligencias, que estaban en manos de la Fiscalía Superior de Catalunya dada la condición de aforado del alcalde, tanto ahora como cuando se organizó el referéndum.

Solsona ha asegurado sentirse "aliviado", y cree que el suyo "será el primero de muchos archivos por la causa del 1-O", ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado. Además, ha indicado que esta resolución de la Fiscalía Superior de Justicia también "debe ser positiva a la hora de encarar el proceso judicial en los próximos meses".

Solsona fue uno de los tres primeros alcaldes que fueron citados a declarar como investigados en la Fiscalía Superior de Catalunya, por apoyar la organización del referéndum, en algún caso mediante la cesión de locales u otras infraestructuras municipales. El diputado se negó a contestar a las preguntas de la Fiscalía y adujo que el ministerio público se estaba extralimitando al imputarle, teniendo en cuenta que la causa del referéndum ya estaba judicializada.

La Fiscalía de Catalunya abrió diligencias a decenas de alcaldes que apoyaron el 1-O, a raíz de una instrucción del entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza que acordaba que se citara como investigados a aquellos ediles que firmaron decretos para ceder locales para el 1-O, con la advertencia de que si no comparecían serían detenidos. Más de un año después del referéndum unilateral, el ministerio público no ha presentado denuncia contra ninguno de los alcaldes a los que abrió diligencias por colaborar en el 1-O, aunque la mayoría de casos siguen aún en investigación.

"Hoy esta es una buena noticia que puede ser una brizna de esperanza de cara a los acontecimientos futuros", ha recalcado Solsona, que declaró el 19 de septiembre en relación a la organización del referéndum del 1-O.

En su cuenta de Twitter también ha comunicado la decisión de la Fiscalía: "Hoy he recibido la comunicación de archivo de las diligencias de la Fiscalía en relación a la investigación del 1-O en Mollerussa. Personalmente aligerado. Deseo lo mismo desenlace a todas y todos los alcaldes del país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias