Público
Público

El registrador de Adeje impide el acceso a la información de la finca que recibió el alcalde de una empresa adjudicataria

El registrador de la Propiedad de Adeje deniega al portavoz de Podemos la información sobre el apartamento que la mercantil Imegal SL, contratada por el consistorio para el mantenimiento del alumbrado, transfirió al alcalde y a su hermana.

12/05/2022. José Miguel Rodríguez Fraga, con la vara de mando, el día de su toma de posesión como alcalde de Adeje (Santa Cruz de Tenerife).
José Miguel Rodríguez Fraga, con la vara de mando, en su última toma de posesión como alcalde de Adeje (Tenerife). EUROPA PRESS

El registrador de la Propiedad de Adeje, provincia de Santa Cruz de Tenerife, Perfecto Blanes Pérez, ha denegado entregar al concejal de Podemos Gabriel González la certificación literal de la finca que el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de los socialistas canarios, recibió de la empresa adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público, tal y como desveló en primicia Público hace unos días. 

Gabriel González, el único concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Adeje, solicitó la semana pasada al registro de la propiedad la información completa del apartamento que recibió el alcalde de manos de la mercantil Imegal SL cuyo traspasó se debió a una permuta, es decir, un intercambio de propiedades inmobiliarias con el mismo valor. 

Según ha podido saber este diario, el registrador se ha negado a facilitar dicha información aduciendo que el citado concejal, que realizó la solicitud como cargo electo municipal, no está legitimado, obviando que se trata de la labor de la oposición política en un consistorio que intenta obtener respuestas sobre el motivo por el que una empresa adjudicataria, es decir, que está contratada por el ayuntamiento, entrega un piso al alcalde y a su hermana. Hay que recordar que Rodríguez Fraga lleva 35 años siendo el regidor de Adeje.

El registrador de Adeje cita el artículo 332 del Reglamento Hipotecario para rechazar la solicitud de Podemos. Según el citado artículo, queda a juicio del registrador entregar la información registral a quien considere acreditado para ello, entre los que figuran, "las entidades financieras, abogados, procuradores, graduados sociales, auditores de cuentas, gestores administrativos, agentes de la propiedad inmobiliaria, y demás profesionales que desempeñen actividades  similares, así como las entidades y organismos públicos y los detectives". 

La ley reserva el acceso a la información que custodian los registros de la propiedad para "personas o entidades que desempeñen una actividad profesional o empresarial relacionada con el tráfico jurídico de bienes inmuebles", aunque no excluye a ningún ciudadano que desee conocer la titularidad de un determinado inmueble siempre que se alegue un interés ante una investigación jurídica o económica. En este caso, el portavoz de Podemos había alegado interés por la finca ante una investigación para contratación o interposición de acciones, en calidad de concejal electo. 

El registrador, de esta manera, evita que un concejal, y por ende la ciudadanía de Adeje, conozca en qué términos se permutó el apartamento turístico que en diciembre de 2021 la mercantil Imegal SL entregó a los hermanos Rodríguez Fraga, a falta de las explicaciones que el propio alcalde debe a sus conciudadanos, a través de sus representantes políticos en el Ayuntamiento de Adeje.

Sorprende que el Ayuntamiento de Adeje, en nombre del alcalde, manifestara hace unos días que "todos los trámites relacionados con la propiedad mencionada han seguido los cauces legales establecidos, de forma transparente y sin que exista ningún tipo de irregularidad al respecto. Y como mejor síntoma es que toda esta información es de acceso público y cualquier vecino puede acceder a ella", consta en un comunicado enviado a este diario, cuando en realidad es imposible para un concejal acceder a esa información de naturaleza pública que custodia el registrador de la propiedad de la localidad. 

En el mismo comunicado, el Ayuntamiento aseguraba que "la propiedad citada es una herencia familiar que ha sido ejecutada hace unos pocos meses", refiriéndose en palabras de una portavoz municipal a la herencia materna --la madre falleció en 2017--, sin dar más detalles de por qué se transfirió la propiedad mediante el mecanismo de permuta con la empresa constructora.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias