Público
Público

Rodríguez Fraga, 35 años como alcalde de uno de los municipios más turísticos
de Canarias

El alcalde de Adeje, en el sur de Tenerife, arrastra en su larga trayectoria al frente del municipio un mandato sin interrupción y el nombramiento a dedo de su hermana como asesora de la Alcaldía. Además de haber convertido la
localidad en uno de los lugares con más complejos turísticos de Tenerife.

12/05/2022. José Miguel Rodríguez Fraga, con la vara de mando, el día de su toma de posesión como alcalde de Adeje (Santa Cruz de Tenerife).
José Miguel Rodríguez Fraga, con la vara de mando, el día de su toma de posesión como alcalde de Adeje (Santa Cruz de Tenerife). EUROPA PRESS

José Miguel Rodríguez Fraga lleva media vida en la política. El actual presidente del Partido Socialista en Canarias ha compaginado sus cargos en la formación con 35 años en la Alcaldía de Adeje. Este municipio, localizado en el sur de Tenerife, es conocido por sus playas, el sol y los alojamientos hoteleros. Es la localidad donde más complejos turísticos se ofertan en Tenerife, además de uno de los primeros destinos de vacaciones que apostaron por el ladrillo cuando el archipiélago comenzó a vivir del turismo.

Fraga es conocido en el archipiélago por su apuesta por el turismo. También por ser una de las caras visibles del PSOE en Canarias. Tanto es así que en noviembre de 2021 se convirtió en presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de España. En su discurso de toma de posesión del cargo, el alcalde de Adeje reafirmó su defensa a ultranza por el sector servicios: "Necesitamos entre todos generar un plan estratégico para el turismo que sea generador y distribuidor de riqueza".

Precisamente su puja constante por el turismo ha llevado a la población canaria a movilizarse contra una nueva construcción en la costa de Adeje, el Puertito de
Armeñime.
Para la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, este espacio es "el último núcleo costero tradicional del suroeste de Tenerife" y ahora está amenazado por una construcción de lujo que pretende privatizar una parcela de 10.000 metros cuadrados de playa, según denuncian los colectivos ambientalistas de las islas.

Pero este no ha sido el único lío en el que ha aparecido el alcalde adejero. En 2017, la prensa local denunció la designación a dedo de su hermana, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, como asesora de Alcaldía del municipio. Además, su sobrino Daniel Melo Rodríguez es uno de los concejales del equipo de gobierno y gestiona el área de Innovación, Atención al Ciudadano y Transparencia del Ayuntamiento del que Fraga es alcalde.

Con 28 años se convirtió en catedrático de Filosofía por la Universidad de La Laguna (ULL) y ejerció como profesor en diferentes centros de la isla durante los cuatro años siguientes. Pero su andadura en política comenzó pronto. En 1981, se afilió al Partido Socialista Canario-Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE) y se presentó como cabeza de lista en las elecciones municipales de 1983.

En 1987 fue elegido alcalde de Adeje por primera vez

Además, no tardó en llegar a la Alcaldía. En 1987 fue elegido dirigente de Adeje por primera vez. Ese año el PSOE se batió frente a Asociación Tinerfeña Independiente (ATI), los antecesores de Coalición Canaria (CC). Después de ganar a ATI por 176 votos, ninguna otra agrupación política ha vuelto a ocupar esa silla. El PSOE de Adeje ha ganado por mayoría absoluta las últimas nueve elecciones municipales celebradas en los últimos 35 años.

Al mismo tiempo, la relación de Rodríguez Fraga con el PSOE canario es muy
cercana
. Además de ser presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Canarias, se ha mantenido durante más de 40 años como secretario general del partido en Adeje. Solo interrumpió este cargo durante cuatro años para ser portavoz de la agrupación en la isla entre 2004 y 2008, cuando ascendió a secretario general del PSOE en Tenerife. Al concluir esa legislatura volvió a su cargo como portavoz del partido en Adeje donde permanece hasta la actualidad.

Su relación con CajaCanarias y Banca Cívica

Entre 2009 y 2010, se convirtió en el vicepresidente de CajaCanarias

Al margen de la política, Rodríguez Fraga también ha coqueteado con el sector privado. En 2008 Fraga no renovó como representante tinerfeño del PSOE y se decantó por el camino de las empresas privadas, formando parte de una entidad bancaria regional. Entre 2009 y 2010, se convirtió en el vicepresidente de la Caja General de Ahorros de Canarias, conocida popularmente como CajaCanarias. En esta entidad ejerció como vicepresidente del Patronato de la Fundación Canaria para la Formación y Desarrollo Empresarial (Fyde-CajaCanarias).

En junio de 2010, CajaCanarias, Caja Navarra y Caja Burgos firmaron la constitución de Banca Cívica. Dos meses antes, en marzo de ese mismo año, Rodríguez Fraga pasó a ser representante de CajaCanarias en el Consejo de Administración de Banca Cívica.

Tras 40 años en la política, Fraga ha hecho de Adeje su municipio y de la apuesta por el cemento su forma de generar riqueza. Hasta ahora, todos los hoteles que decoran la costa de la isla han pasado desapercibidos para la ciudadanía. Sin embargo, su último proyecto tendrá que hacer frente al despertar de la población y las movilizaciones en defensa del medio ambiente y del último pedazo de playa virgen que queda en el municipio tinerfeño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias