Público
Público

Regulación de los alquileres UP advierte al PSOE de que su propuesta sigue incumpliendo el acuerdo de coalición y pide poder bajar los alquileres

Todavía no hay acuerdo en el seno del Gobierno para impulsar una ley estatal de Vivienda. Unidas Podemos propone a los socialistas que los alquileres de las zonas tensionadas se adecúen a los índices de referencia de precios del Ministerio de Transportes, y que las rentas superiores a los precios fijados se puedan bajar.

José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso. Mariscal / EFE

Tal y como avanzó Público la pasada semana, sigue sin haber acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para llevar al Consejo de Ministros una ley estatal de Vivienda. Unidas Podemos considera que la última propuesta presentada por el Ministerio de Transportes es insuficiente, no cumple con el acuerdo de coalición firmado entre ambos partidos y, además, no da cobertura a la ley catalana de Vivienda, recurrida por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (aunque sin pedir suspensión cautelar).

El departamento dirigido por José Luis Ábalos remitió al Ministerio de Derechos Sociales una propuesta que aboga por que en las zonas tensionadas no se pueda subir el precio del alquiler a los inquilinos que les cumpla el contrato y, además, tampoco se podrá subir el precio establecido si se contrata con un inquilino nuevo. Esto se mantendría en vigor el tiempo en que la zona se declare como tensionada.

A juicio de Transportes (que hasta hace unos meses defendía los incentivos fiscales a los propietarios de inmuebles como la mejor medida para bajar los precios, y consideraba negativa una intervención en el mercado del alquiler), esta última propuesta cumple con el acuerdo de coalición y, además, da "garantías jurídicas" a la ley de vivienda en materia de regulación de los precios del alquiler.

Sin embargo, en el espacio confederal no comparten en esta visión y ya le han trasladado al departamento dirigido por Ábalos su postura. En contraposición, Unidas Podemos le ha remitido a los socialistas una propuesta propia que incluye un mecanismo que iría un paso más allá de la congelación de los precios en las zonas tensionadas y permitiría también la bajada.

En concreto, la medida planteada apuesta por que los alquileres de las zonas tensionadas se adecúen a los índices de referencia de precios del Ministerio de Transportes. Los alquileres de los nuevos contratos tendrán que bajar hasta el índice si el precio anterior era superior. En caso de que el precio del contrato anterior estuviera por debajo del índice, tendrá que mantenerse igual. Para los ministros y ministras de Unidas Podemos, esta es la vía idónea para garantizar que las comunidades autónomas acometen la necesaria bajada de precios de las rentas.

Los alquileres, el principal escollo

La regulación de los alquileres es el principal escollo que impide que se cierre un acuerdo para aprobar una ley estatal de Vivienda que acumula ya más de cuatro meses de retrasos desde el primer plazo que se dieron el PSOE y Unidas Podemos (en el acuerdo de Presupuestos). Ambas partes han logrado avanzar sobremanera en puntos como la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional o la aprobación de un impuesto a las viviendas vacías.

Las dos formaciones siguen negociando para tratar de aprobar la norma antes de que acabe el año. Tanto los de Ábalos como los de Ione Belarra son conscientes de que tras llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros se abre una tramitación parlamentaria que se espera que sea larga y compleja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias