Público
Público

Podemos se reivindica como el "motor de las transformaciones" y defiende que no está "relegado a la esquina del tablero"

La formación apuesta por la unidad con Sumar, Más Madrid o Compromís en su Fiesta de la Primavera e insiste en la necesidad de una alianza estratégica con ERC y EH Bildu que pueda doblar el brazo al PSOE para "conquistar derechos".

Belarra, Montero, Jacinto
Ione Belarra, Irene Montero y Alejandra Jacinto, este sábado en Zaragoza. Javier Cebollada / EFE

Una apuesta clara por la unidad con Sumar, Más Madrid, Compromís y el resto de fuerzas de la izquierda, pero desde la reivindicación de Podemos como "el motor de las transformaciones", su "mayor capacidad". Este es el mensaje que las principales dirigentes de la formación morada, Ione Belarra (secretaria general) e Irene Montero (número dos del partido), han mandado este sábado ante unos 2.5000 militantes que han acudido a Zaragoza para participar en la Fiesta de la Primavera.

Montero ha precisado las prioridades y objetivos estratégicos que se marca Podemos en el ciclo electoral que se inicia con las elecciones municipales y autonómicas de mayo y que concluye con la celebración de las elecciones generales. En este sentido, ha compartido que es "muy importante" que este ciclo no derive en un gobierno de la derecha y de la extrema derecha, pero ha matizado que ese no es ni el único ni el principal fin.

"Este ciclo electoral va de la posibilidad de seguir transformando este país; para eso hace falta que no gobierne la derecha, pero también que Podemos tenga fuerza. No lo somos todo, pero aportamos ser el motor de las transformaciones que en nuestro país conquistan democracia y más derechos", ha defendido la ministra de Igualdad.

La número dos del partido ha defendido en este sentido que "sabemos que Podemos es muy diferente de sumar, de Más Madrid o de Compromís, que es mejor un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar, y estamos dispuestas a aportar nuestra capacidad para ser el motor de las transformaciones a un proyecto colectivo mediante el cual podamos seguir conquistando más derechos. Siempre, siempre, siempre en equipo", ha remarcado.

También ha lanzado un claro mensaje sobre esta cuestión del "trabajo en equipo": "Yo ya se lo dije una vez a Ayuso, yo sí soy mujer de, soy mujer de Ione Belarra y soy mujer de Podemos. Estoy orgullosa de pertenecer, de no estar nunca sola. Somos mujeres de, mujeres de nuestros partidos, de nuestros colectivos".

"Nos temen por lo que podemos conseguir"

Belarra ha puesto en valor la Fiesta de la Primavera como un espacio de "encuentro" y "reconocimiento de lo que somos, militantes de Podemos". La secretaria general ha hecho un repaso por todos los logros obtenidos por la formación en la última década (desde la ruptura del bipartidismo hasta el Gobierno de coalición) y ha defendido que sus adversarios les temen "no por lo conseguido, sino por lo que podemos conseguir".

En este sentido, Belarra ha rechazado que su partido esté en una "esquina del tablero" y ha criticado a quienes "quieren relegarnos a ser un adorno del PSOE; nosotras no somos eso ni lo vamos a ser", ha defendido. 

La ministra de Derechos Sociales ha reivindicado a su fuerza como la de "la gente que no se calla", y ha puesto en valor la "resistencia" que mantuvo Podemos en momentos como la defensa de medidas progresistas ambiciosas (la ley de vivienda, el tope al precio del gas...) o, sobre todo, las negociaciones con el PSOE para lograr un gobierno de coalición.

"Tenemos la valentía suficiente para aguantar todo lo que hay que aguantar para que esas propuestas se conviertan en realidad. Hoy todos nos felicitamos por el Gobierno de coalición, pero cuando había que resistir todo el acoso mediático, nos quedamos solas", ha reivindicado Belarra.

Ambas dirigentes han defendido en varias ocasiones que ha sido la alianza estratégica con ERC y EH Bildu, "la mayoría plurinacional, progresista y feminista", la que ha logrado conquistas sociales como la ley de vivienda. 

En el mitin central de la Fiesta de la Primavera han participado la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero (que ha sido la encargada de cerrar el acto), siete candidatos y candidatas autonómicas de Podemos, así como representantes del Bloco de Esquerda protugués, de la Francia Insumisa y de la izquierda chilena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias