Público
Público

Renovación del CGPJ El PP carga contra el juez de la Gürtel durante la evaluación de los candidatos al CGPJ

"Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted. Es bueno para la Justicia que deje de hacer lo que estaba haciendo, que por unos años dejará usted de poner sentencias", le recriminó el diputado popular Carlos Rojas a José Ricardo de Prada, candidato a vocal del Consejo General del Poder Judicial

El magistrado José Ricardo de Prada durante su comparecencia en el Congreso EFE

El PP ha utilizado este viernes la Comisión de Nombramientos del Congreso para saldar cuentas con José Ricardo de Prada, el magistrado que redactó la sentencia de la Gürtel que forzó la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy. El magistrado acudió a este órgano para exponer sus credenciales ante los diputados de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

De Prada es uno de los miembros de la lista pactada entre los conservadores y los socialistas para renovar el órgano de gobierno de los jueces, y le tocaba comparecer, junto con otros diez candidatos, en la Cámara Baja, situación que ha sido aprovechada por el diputado del PP Carlos Rojas para, entre otras cosas, poner en tela de juicio la independencia judicial del magistrado y también para cuestionar su trayectoria.

Tras una exposición que ha durado algo más de media hora, De Prada ha sido interpelado por los diputados de la comisión, presidida por Ana Pastor; algunos han optado por hacerle preguntas relacionadas con la situación de la Justicia española, mientras que otros ni siquiera le han remitido ninguna cuestión.

Los planes de Rojas, sin embargo, eran otros. El diputado del PP ha comenzado su intervención mostrando su "respeto" por el juez, pero avisando de que la decisión de incluirlo entre los vocales del CGPJ no había sido en ningún caso de su partido. "No comparto parte de su trayectoria", ha dicho Rojas, que ha añadido que la figura del magistrado "es controvertida en el ámbito jurídico, como lo es la de muchos políticos en el ámbito político".

El diputado conservador ha cargado directamente contra las credenciales del juez: "Usted no está aquí como juez: accede en su petición como jurista de reconocido prestigio. Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted", ha afirmado, para posteriormente ironizar sobre el "bien" que a su juicio le hará a la Justicia que De Prada deje su labor (dictar sentencias) para recoger el testigo de vocal del CGPJ.

"Usted se incorpora para dejar lo que estaba haciendo. Es bueno para la Justicia española que deje de hacer usted lo que estaba haciendo", ha insistido Rojas, que ha instado a De Prada a trabajar por "buscar objetivos que sean buenos para fortalecer nuestro Estado, si entrar en apriorismos".

Ni una mención a la sentencia

Para finalizar su intervención, el diputado del PP le ha formulado unas cuantas preguntas sobre los compromisos que el magistrado estaba dispuesto a asumir en su nueva labor en el Consejo General del Poder Judicial, como ser imparcial, guardar el secreto de las deliberaciones del órgano que tengan carácter reservado o respetar las incompatibilidades que puedan surgir dada su nueva condición.

Tras la intervención de Rojas, que no ha mencionado en ningún momento la sentencia de la trama Gürtel, De Prada se ha defendido apelando a los méritos de su carrera judicial: "Mi independencia queda acreditada en toda mi carrera profesional, desde primera hasta la última resolución, en España y en la justicia internacional", ha contestado, recordando que acumula más de 32 años de función jurisdiccional, y que 28 los ha pasado en la Audiencia Nacional.

El magistrado fue el encargado de redactar uno de los párrafos más contundentes de la sentencia que terminó por forzar la moción de censura que acabó con el Gobierno del PP. Junto a De Prada, está previsto que desfilen por la Comisión de Nombramientos Carmen Sáez Lara, Luis Martín Contreras, José Miguel Castillo Calvín, Ana Isabel Pérez Cepeda, Juan Antonio García Jabaloy, Blas Jesús Imbroda Ortiz, Esther Palmés Bosch, Félix Alberto Vega Borrego y Simeó Miguel Roé.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias