Público
Público

Renovación en la RTVA Políticos en lugar de profesionales para el consejo de Canal Sur

Los partidos andaluces eligen una mayoría de representantes políticos para sentarse en el consejo de administración de la RTVA

El rótulo de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) visto desde el Guadalquivir.

raúl bocanegra

Los partidos andaluces pusieron esta mañana sobre la mesa sus propuestas de las personas que ocuparán los próximos años los nueve puestos en el Consejo de Administración de la RTVA, un cargo bien remunerado en salario y dietas. Las propuestas son tres mujeres y seis hombres, por lo que la composición no es paritaria.

En su inmensa mayoría, salvo los nombramientos de Ciudadanos y de Vox, cuyos elegidos tienen experiencia en medios de comunicación, los partidos han apostado por dirigentes políticos en lugar de por profesionales para conformar el consejo de administración de la Radio Televisión Pública de Andalucía.

El que será presidente del consejo, Rafael Porras, sí es periodista, pero su nombre -aunque forme parte formalmente de la propuesta del PP- fue aceptado por el PSOE hace unas semanas y no forma parte, por tanto, en sentido estricto de las cuotas de los partidos. El director general, de hecho el jefe de la casa, será el periodista Juan de Dios Mellado.

La semana pasada los partidos aprobaron por unanimidad en el Parlamento de Andalucía la reforma de las leyes, que había estado trabada durante más de un lustro, y que reduce a nueve los componentes del consejo de la RTVA y del Consejo Audiovisual. El acuerdo para la renovación del Canal Sur y del resto de órganos de extracción parlamentaria ha sido posible con el PSOE en la oposición y con el PP en el Gobierno, pero no pudo hacerse cuando la situación era la contraria. 

Los partidos registraron este lunes en la Cámara los personas que han elegido y que les corresponden tras cerrar el pacto (Tres PSOE, dos PP, dos Ciudadanos, una Adelante, una Vox). De ellos, solo el presidente de la RTVA y los tres miembros nombrados por Ciudadanos y Vox tienen relación con los medios de comunicación. El resto, cinco de nueve, son políticos, no profesionales de los medios, de reconocida trayectoria.

El PP, además de Porras, ha presentado a Mariví Romero, exparlamentaria y concejal. El PSOE ha elegido a Antonio Pradas, ex número 3 del partido -sacado por Ferraz de las listas al Congreso tras la última bronca con San Vicente-, a Antonio Martínez, secretario de Organización en Almería capital, y a la exdiputada por Granada Olga Manzano.

Adelante Andalucía ha presentado al secretario de Organización de IU, Francisco Camacho. Mientras, Ciudadanos ha propuesto a Inmaculada Trenado, actual jefa de prensa de la Universidad Internacional de Andalucía, y al publicista Iván Tarín, responsable de una agencia de publicidad. Y Vox ha elegido a su responsable de comunicación en el Parlamento, Carlos Morillas, para ocupar su cuota en la RTVA.

La Ley exige para ser consejero de la RTVA “reconocida cualificación y experiencia profesional”. El puesto de todos los elegidos, que deberán tener dedicación exclusiva, será confirmado este miércoles en el Parlamento de Andalucía, después de que los candidatos superen un examen -en principio de trámite- este martes en la Comisión de la RTVA.

Consejo Audiovisual

Los partidos también registraron este lunes sus propuestas para el Consejo Audiovisual de Andalucía, el órgano que se ocupa de analizar el contenido radios y televisiones, tanto públicas como privadas, en Andalucía. Su labor se centra en “velar por el respeto a la libertad de expresión, por el derecho a la información veraz y la pluralidad informativa”.

Los elegidos por los partidos para este órgano, que será dirigido tras el acuerdo entre todos por el periodista y profesor Antonio Checa, han sido las siguientes personas: por parte del PSOE, Joaquín Durán, que deja la subdirección general de Canal Sur, la exjefa de prensa del PSOE de Andalucía, María Luisa Suero, y la exdiputada Amalia Rodríguez; por parte del PP, Mateo Rísquez, quien deja el consejo de la RTVA, y Pilar Jimeno, ambos profesionales de la comunicación en el partido.

Ciudadanos, además del presidente Checa, propone a Paulino García, que lleva muchos años dedicado a la comunicación institucional y política en la Junta de Andalucía. Adelante Andalucía incluye a Pilar Távora, dramaturga, mientras Vox quiere ubicar a Ana Millán, hasta hoy directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Los miembros del Audiovisual cobran al año 59.285,16 euros más otros 3.930,88 euros en concepto de paga extra y tienen derecho también a cobrar indemnización por vivienda, si así lo reclamaran. La ley exige para el cargo de consejero “personas de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias