Público
Público

República o monarquía El Gobierno asegura que el CIS no pregunta por la monarquía porque no es un problema para los españoles

Tras las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza atribuidas al rey Juan Carlos y que salpican a Felipe VI, el diputado independentista Jaume Alonso Cuevillas preguntó al Ejecutivo por la conveniencia de preguntar a los ciudadanos sobre su confianza en la Jefatura del Estado.

08/05/2020.- Los reyes Felipe VI y Letizia, en una reunión mantenida por videoconferencia. FOTO: Casa del Rey
Los reyes Felipe VI y Letizia, en una reunión mantenida por videoconferencia. FOTO: Casa del Rey

PÚBLICO | EUROPA PRESS

El Gobierno considera que el hecho de que los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no citen a la monarquía entre los problemas de España demuestra que el rey está siendo valorado por los españoles, por lo que declina comentar si prevé algún estudio específico sobre la Jefatura del Estado.

Tras las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza atribuidas al rey Juan Carlos y que salpican a Felipe VI, el diputado independentista Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, preguntó al Gobierno por la conveniencia de preguntar a los ciudadanos sobre su confianza en la monarquía.

El último episodio de los supuestos escándalos del rey emérito está relacionado con las presuntas "donaciones irregulares" del sultán de Bahréin al rey emérito. Según una información publicada por el diario El País, el abogado Arturo Fasana, gestor de una cuenta bancaria suiza del padre de Felipe VI, declaró al fiscal jefe del cantón de Ginebra que Juan Carlos le entregó en 2010 alrededor de 1,9 millones de dólares donados por el sultán de Bahréin.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo señala que en sus barómetros mensuales, el CIS incluye una pregunta abierta para que los encuestados, de modo espontáneo y sin que medie ninguna lista de opciones, señalen "los principales problemas que existen actualmente en España" y "los problemas que personalmente más afectan al entrevistado".

En el barómetro de abril, el último realizado por el CIS y que se hizo cuando el rey ya había comunicado su renuncia a al herencia privada de su padre -pese al vacío legal-, la monarquía no aparece ni mencionada, mientras que "el mal comportamiento de los políticos" figura en el 20,9 por ciento de las respuestas, "lo que hacen los partidos políticos" está citado en el 10,6 por ciento y el Gobierno en el 9,1 por ciento, e incluso la independencia de Catalunya y la unidad de España se recogen en el 4,3 y el 3,4 por ciento de las entrevistas.

Si bien, la última vez que el CIS preguntó sobre la jefatura del Estado, hace cinco años, casi un año después de la abdicación de Juan Carlos I, la Corona suspendió con un 4,34.

Por otra parte, el gabinete demoscópico Sináptica ha realizado una amplia encuesta online para Público según la cual el rechazo de la población hacia la monarquía se ha acentuado durante la pandemia y casi el 52% de los ciudadanos dicen preferir que España sea una república.

En esta líneas, varios indicadores demoscópicos muestran que durante la emergencia sanitaria tampoco Felipe VI alcanza el aprobado –por vez primera en su reinado– y que la monarquía queda en el último puesto de valoración de la ciudadanía frente a la crisis del coronavirus, incluso por detrás de la clase política.

Más noticias de Política y Sociedad