Público
Público

Respaldo a Jordi Évole después de que un Ayuntamiento de Ávila le retirara un premio tras su documental sobre Ternera

Tres periodistas de RTVE también galardonadas por el Gobierno de la localidad de Pedro Bernardo rechazan acudir a la gala alegando que "una entrevista no es un delito".

El periodista Jordi Évole durante la presentación de la nueva temporada de ‘Lo de Évole’, a 7 de febrero de 2023, en Barcelona.
El periodista Jordi Évole durante la presentación de la nueva temporada de ‘Lo de Évole’, a 7 de febrero de 2023, en Barcelona. Kike Rincón / Europa Press

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila), una localidad de 840 habitantes gobernada por el Partido Nuestra Tierra, ha retirado un premio que concedió al periodista Jordi Évole, al que acusa de "blanquear a ETA" en  su documental No me llame Ternera, que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Según ha explicado a Efe el alcalde del municipio, David Segovia, la decisión fue adoptada el pasado martes por la Junta de Gobierno Local por 3 votos a favor, uno en contra y una abstención, a propuesta del regidor, por considerar que "hay líneas rojas que no se pueden traspasar".

Además de asegurar que el documental de Évole contribuye a "blanquear" a la banda terrorista ETA, el alcalde se ha referido a una de las entrevistas concedidas por el periodista catalán en las que, según el alcalde, llamaba a Josu Ternera como "fanático terrorista", cuando en su opinión es un "asesino".

Évole ha respondido a la decisión del Ayuntamiento en sus redes sociales, con el siguiente post en su cuenta de X, el antiguo Twitter: "Te quitan un premio que no te han llegado a dar por un docu que no han llegado a ver. Todo bien. La cultura de la cancelación está alcanzando unas cuotas de absurdo muy locas. Viva el esperpento. Y, por supuesto, viva Pedro Bernardo".

El documental de Évole, elaborado en torno a una entrevista con el etarra Josu Urrutikoetxea pero en el que también aparecen las voces de sus víctimas, ha generado mucha polémica y recibido numerosas críticas, aunque el presentador ha explicado que no trata de blanquear o justificar a ETA, sino de entender su historia y el contexto en el que se produjo su actividad terrorista.

Dos periodistas de RTVE relacionadas con Pedro Bernardo y que habían recogido el premio en ediciones anteriores -Virginia Díaz, presentadora del programa Cachitos de hierro y cromo, y Paula Sáinz-Pardo, presentadora del Canal 24 horas y del programa Saber Vivir- han anunciado que no presentarán el acto de entrega de los premios, a los que habían sido invitadas por el Ayuntamiento de la localidad.

En un comunicado que también firma Elena Sánchez, directora y presentadora de Historia de nuestro cine, galardonada con otro premio en esta misma edición, las profesionales advierten de que "una entrevista no constituye, en ningún caso, un delito que haya que castigar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias