Público
Público

Rivera, convencido de que la reunión entre Sánchez e Iglesias sólo servirá para "escenificar desencuentros"

El líder de Ciudadanos insiste en que el único pacto posible es con el PP y confía en que el PSOE no buscará un acuerdo alternativo con Podemos, aunque advierte a Rajoy que un Gobierno con "separatistas y populistas" es el "riesgo" que corre si no negocia. 

.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al secretario general, Matías Alonso (i), y el portavoz en el Congreso de esta formación, Juan Carlos Girauta (d), durante la reunión de la Ejecutiva nacional del partido. / EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Albert Rivera no está preocupado por la reunión prevista para esta semana entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A su parecer, sólo servirá para "escenificar desencuentros", por lo que se muestra seguro de que el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos es "estable", aunque insiste en negociar con el PP para sumar los apoyos necesarios para dar comienzo a la legislatura. 

"Parece que a Iglesias sólo le importan las sillas y excluir a los partidos que no quiere y por ahí no va a llegar la solución salvo que el Psoe rompa el acuerdo", constató el presidente de C's tras la reunión con su Ejecutiva de este lunes. Pero también destacó que considera el acuerdo "estable" y que "en el escenario actual, la única vía para una legislatura reformista es que el PP se siente a la mesa". 

"La reforma constitucional que llevamos en el acuerdo no se puede llevar a cabo sin los dos tercios de la Cámara y el PP mayoría absoluta Senado", argumentó. "Y Podemos no quiere estar en el pacto antiterrortista que sí han firmado PP, PSOE y C's", continuó. 

Por ello, Rivera volvió a abogar por crear una mesa "a tres" entre los partidos "constitucionalistas" para hablar de "reformas y no de sillas". Y volvió a arremeter contra Podemos sin mostrarse molesto con Sánchez a pesar de que PSOE y C's acordaron ir juntos a todas las negociaciones: "Cada líder decide con quién se reúne; no hemos pactado prohibiciones ni con quién se escribe o quién se ve. Pero la mejor manera de llegar a acuerdos es sentándose a trabajar no a buscar desencuentros, sino no servirá para nada", insistió. "Seguimos pensando que Iglesias quiere escenificar desencuentros. Él quiere un Gobienro de coalición a la valenciana; el PSOE, no", se convenció a sí mismo.

Y rechazó de nuevo un posible acuerdo entre PSOE y Podemos en el que Ciudadanos pudiera abstenerse. "La política social, territorial, europeísta y económica de C's y Podemos son antagónicas", zanjó.

"Si a Rajoy no le gusta acabar con los aforamientos o con los indultos por corrupción, que lo diga y que lo juzguen sus votantes"

Y es por ello por lo que incidió en el pacto con el PP. "La única vía que queda es que el PP negocie; cualquier otra opción incluye a los separatistas", amenazó a Rajoy, a quien culpó de no permitir que los equipos negociadores de los conservadores se sienten a hablar sobre las 200 reformas ya pactadas con el PSOE. "Son para crear un espacio constitucionalista, moderado, de reformas, cambio y estabilidad económica y política. Con el PP podríamos reformar la Constitución, la Educación, la Justicia o ley electoral, pero hace falta que se sienten a negociar", volvió a insistir.

"Nosotros no vamos a desistir. Lo hemos intentado cuatro veces. Habrá una quinta y una sexta", aseguró Rivera tras confirmar la última negativa del PP a sentarse a la mesa.  Y lanzó un mensaje a Mariano Rajoy: "Si algunos no quieren gobernar, que nos dejen gobernar a otros. Y si a Rajoy no le gusta acabar con los aforamientos o con los indultos por corrupción, que lo diga y que lo juzguen sus votantes", amenazó. 

Asimismo, pese a que se mostró convencido de que su acuerdo con el PSOE es estable y que Pedro Sánchez no le traicionará con las izquierdas y los partidos independentistas, también usó esa posibilidad para advertir al PP: "Si Rajoy no baja a negociar, el riesgo que corremos es que haya un Gobierno del PSOE con separatistas y populistas y nosotros no queremos ser Grecia ni que haya elecciones cada tres meses", zanjó. Y concluyó: "Seguimos pensando que mesa de negociación con el PP es la única que hace posible legislatura estable, por eso pedimos responsabilidad a Rajoy: lo que no es admisible es pedir presidencias y vicepresidencias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias